Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera René Juárez que pronto se detenga a los asesinos de Digna

* En la entrega de premios a periodistas dijo que algunos medios han abusado de la libertad de prensa, cometiendo excesos en críticas a su gobierno

De la corresponsalía, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros declaró que su gobierno coadyuva en las investigaciones para que se esclarezca el asesinato de la abogada Digna Ochoa. Sin precisar qué tipo de aportaciones hace la Procuraduría de Guerrero a la del Distrito Federal para que se esclarezca el crimen de Digna Ochoa, el mandatario dijo que el asesinato de la defensora de derechos humanos “fue lamentable” y que espera que pronto se detenga a los autores intelectuales y materiales de este hecho. Dijo desconocer si la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal está investigando al ex presidente municipal priísta de Petatlán Rogaciano Alba Alvarez por su participación en el asesinato de Digna Ochoa.

“Estoy confiado en que las instancias responsables habrán de hacer su trabajo y esperaremos a que concluya su trabajo, pero no tengo información en ese sentido” (de que se investigue al ex alalcalde priísta de Petatlán) y estamos en eso, de que esto se esclarezca”, sostuvo el gobernador René Juárez. Sin embargo señaló que su gobierno está de acuerdo en que se investigue a “todas las personas que sean necesarias y que se les aplique la ley a los responsables en este caso que a todos nos conmovió y cuyo hecho, por cierto ocurrió en el Distrito Federal”, dijo Juárez entrevistado al término de la entrega de los premios del certamen de periodismo “Ignacio Manuel Altamirano”.

En una nueva investigación que abrió recientemente la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, uno de los que habrían participado en el asesinato de Digna Ochoa (el 19 de octubre del año pasado) revela que el ex alcalde de Petatlán y actual dirigente estatal de la Asociación Ganadera, Rogaciano Alba, fue uno de los que ordenaron el crimen de la defensora de derechos humanos. “Nosotros (la Procuraduría de Justicia de Guerrero) sí está coadyuvando en las investigaciones, y esto fue desde un principio, y vamos a seguir haciéndolo cuando así nos lo soliciten”, expresó el gobernador guerrerrense.

 

Pronóstico futbolero

 

Si durante su discurso en la entrega de premios a los periodistas criticó a algunos medios que según él han cometido “excesos” en críticas a su gobierno, en la entrevista con los reporteros Juárez Cisneros se mostró dicharachero y como conocedor del futbol, pronosticó un empate entre la selección mexicana e Italia, porque de lo contrario “se nos va la calificación”. El gobernador opinó del Mundial de futbol, mientras afuera de la residencia oficial de Casa Guerrero, había tres protestas de grupos de taxistas y militantes priístas que exigían una reunión con Juárez Cisneros para que les diera solución a sus demandas. “No quiero decir el marcador porque va a estar duro (el partido México-Italia), pero creo que va a ser un empate para garantizar el pase”, dijo Juárez Cisneros.

Le pidió al entrenador Javier Aguirre que este jueves ordene a sus once jugadores que se echen para atrás a fin de lograr un empate. “Sí, una heroica defensa de once y aguantar el gol; porque si nos ganan uno por cero todavía tenemos chance de entrar, si perdemos uno cero o empatamos a cero, estamos adentro, pero si nos meten tres o cuatro goles, Croacia le gana a Ecuador, y entonces ya estamos fuera”, expresó el mandatario estatal. “O necesita Ecuador ganar cuatro cero para que la selección mexicana logre calificar, ¿no? ¿Cuatro cero?, pero con qué herramienta le gana Ecuador a Croacia, con qué herramienta”, expresó.

 

Entrega premios y se enoja con su jefe de prensa

 

Todavía no entregaba los premios de 20 mil pesos a los ganadores del certamen Ignacio Manuel Altamirano, cuando al gobernador no le gustó que su director de Comunicación Social, Mario Pintos Soberanes, hiciera alusión a los rumores que se crearon en los medios de comunicación sobre su viaje a Oriente, en el sentido de que asistiría a los partidos de futbol de la selección mexicana. “Para aquellos que dijeron que el gobernador iba a estar en el Mundial, miren aquí está con ustedes”, dijo Pintos. Pero luego se puso serio cuando sintió la mirada fulminante de René Juárez Cisneros. En el discurso que dirigió a los comunicadores, el gobernador dijo que su gobierno no ha “reprimido a los representantes de los medios de comunicación”, pero dijo que algunos medios han abusado de esa libertad cometiendo “excesos” en críticas a su gobierno.

“Es preferible que haya esos excesos, y actuar con tolerancia como ha estado actuando mi gobierno”, expresó. Luego ante la algarabía de los que iban a recibir los premios, el gobernador concedió una entrevista de prensa, pero hubo alguien de los comunicadores que casi le reclamó por qué esta vez su gobierno no iba festejar a los periodistas con una comida y rifa de regalos. Esta vez, desde que en el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado se instituyó el premio Ignacio Manuel Altamirano, y las comidas y premios a los periodistas guerrerenses, el gobierno de Juárez Cisneros canceló las camidas y la rifa de regalos.

468 ad