Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caso Digna: preguntan a quién entrevistó la periodista de El Sur

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del DF interrogó ayer al campesino ecologista Perfecto Bautista Martínez sobre la nota publicada en El Sur acerca de un tirador de la sierra de Petatlán que recibió la orden de matar a la abogada Digna Ochoa. Ante el fiscal de la PGJDF al campesino Perfecto Bautista Martínez, de inicio, ratificó su primera declaración realizada el 9 de mayo, posteriormente, el agente del MP, Juvenal Sandoval Cruz, inició otra serie de interrogantes para integrarla a la averiguación previa FDCUAUHT/03/USD04/2576/01-10 del asesinato de Digna Ochoa y Plácido.

Entre otras cosas, y partiendo de que Bautista Martínez fue el campesino que acompañó a la defensora de los Derechos Humanos durante el recorrido que hizo por las comunidades de El Zapotillal, La Pasión, Barranca del Monte Grande y Banco Nuevo y grabó en video las actividades de ella y el alemán Harald Ihmig que la acompañaba, le preguntó si conocía a todos los habitantes de estas localidades. Perfecto Bautista contestó que a algunos sí y a otros no porque “tengo años que no pasaba por ahí, no percibí en el trayecto la presencia de personas desconocidas o sospechosas, pero sí de gente nueva que no conocía yo”.

También dijo que jamás llegó a ver a Nicolás Martínez Sánchez en dichas comunidades de la sierra ni en otro lugar que no fuera el ayuntamiento de Petatlán. “Durante el recorrido de la licenciada Digna Ochoa y el alemán por las comunidades de la sierra de Petatlán los días 1º y 2 de octubre del 2001, no llegué a ver a El Cuarterón, no lo vi, si lo hubiera visto hubiera salido en la grabación”, declaró. Se le dio entonces una fotografía tamaño 4x, al tiempo que le preguntaba el fiscal si “reconoce usted a la persona de sexo masculino que está en la fotografía a colores que se le pone a la vista en esta oficina, ¿sabe su nombre o su apodo?” ”No, no lo conozco”, le volvieron a cuestionar si a la misma persona lo había visto en Petatlán o en la sierra de Petatlán, y contestó de nueva cuenta: “No, no lo conozco a ese”.

Más adelante, el agente del MP inquirió a Bautista Martínez si conoció o conoce a alguna persona de nombre Tavo, respondiendo que no, que sólo conocía a un Gustavo de apellido Mojica de la comunidad de El Zapotillal y que no se parece al hombre de la fotografía porque “aquél está moreno y éste está blanco”. Siguió el interrogatorio: “A la persona que aparece en la fotografía y que ahora sabe responde al nombre de Octaviano Zárate Martínez, ¿lo vio usted o lo llegó a ver usted durante el recorrido de la licenciada Digna Ochoa y el alemán por las comunidades de la sierra de Petatlán los días 1 y 2 de octubre del año pasado?” y contestó Perfecto Bautista: “No. Estoy seguro de ello”. De igual forma le preguntaron si posteriormente a la muerte de Digna Ochoa, él había tenido información acerca de quién o quiénes le privaron de la vida. Respondió de nueva cuenta que no, “porque donde la mataron está bien lejos y nosotros estamos hasta acá”.

Enseguida, le cambiaron el panorama de las preguntas, interrogándole: “¿Conoce usted a la periodista Maribel Gutiérrez?” Contestó que sí, que sí había sido entrevistado por ella alguna vez, y precisó que fue después de que él compareció ante este fiscal el pasado 9 de mayo, en casa de otro campesino de nombre Felipe Arriaga con domicilio en esta cabecera municipal.

–¿Puede manifestar acerca de qué fue la entrevista?

–De la declaración que rendí el 9 de mayo.

–¿Le proporcionó usted información acerca de las personas que siguieron a la licenciada Digna en su recorrido por las comunidades de la sierra?

–No, le dije que cuando nos juntamos con la abogada nos fuimos del Zapotillal para arriba y al preguntarme que si tuvimos algún encuentro con el gobierno (militares) yo le dije que no, porque no lo hubo y nada más eso le dije porque fue una breve plática.

-¿Tiene usted conocimiento de la existencia de sicarios (homicidas a sueldo) en alguna comunidad de la sierra de Petatlán?

–No no tengo conocimiento.

–¿Usted que conoció a El Cuarterón, considera que éste se haya dedicado a matar a personas con el encargo de otro?

–No que yo sepa, pues sólo lo conocí de apodo y de vista.

–¿Qué sabe usted acerca de lo que la periodista Maribel Gutiérrez escribe en su nota de fecha 5 de junio de 2002 en el periódico El Sur en donde textualmente dice: “Un tirador de la sierra de Petatlán, Nicolás Martínez Sánchez, mató a la abogada Digna Ochoa en México el 19 de octubre acompañado de otro pistolero de la misma región Gustavo Zárate Martínez, según la versión de un testigo que pidió el anonimato” ¿Qué nos puede decir usted?

–Yo no le puedo decir nada. Que no sé decir sí o no ya que yo no conocí a ese señor.

–¿A qué otros testigos entrevistó la periodista Maribel Gutiérrez?

–Nada más a mí, haciéndome unas preguntas leves y no sé si entrevistó a Felipe Arriaga porque yo me vine.

Posteriormente, compareció también por segunda ocasión el comisario municipal de Banco Nuevo, Filiberto Gómez Bueno.

468 ad