Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falso, lo publicado en El Sur sobre el asesinato de Digna: Rogaciano Alba

* Niega que haya ordenado matar a la abogada * Dice que el caso está politizado, y responsabiliza al PRD * Afirma que “es un secreto a voces” quiénes asesinaron al presunto tirador y a su acompañante

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * El ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, declaró ayer ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del DF que investiga el caso Digna Ochoa, y dijo que es falso que él haya ordenado a un tirador de la sierra asesinar a la abogada en la ciudad de México el 19 de octubre. Es la tercera vez que Alba Alvarez declara por esta investigación. En esta ocasión, el interrogatorio se refirió a su relación con el asesinato de la abogada y con el asesinato de Nicolás Martínez Sánchez, señalado en un testimonio publicado en este diario como el tirador que mató a la abogada, y que a su vez fue asesinado en un camino a la sierra. A raíz de la publicación de esa información, agentes de la Policía Judicial y del MP de la PGJDF regresaron a este municipio, el sábado 8 de junio, a ampliar las investigaciones.

Este lunes declaró Rogaciano Alba, y también declararon por segunda vez el campesino ecologista Perfecto Bautista Martínez y el comisario municipal de Banco Nuevo, Filiberto Gómez Bueno. Luego de haber comparecido durante casi dos horas ante el agente del MP de la PGJDF, quien le formuló un cuestionario de aproximadamente 47 preguntas, el ex alcalde petatleco fue abordado por los medios de comunicación. Aquí la entrevista:

–Es la tercera vez que comparece sobre el caso Digna Ochoa.

–Así es.

–¿En esta ocasión, qué le preguntaron?

–Me preguntaron al respecto del asesinato de la licenciada Digna Ochoa, de los asesinatos del señor Nicolás Martínez. Yo les manifesté, les contesté, que yo no tengo nada qué ver, ni en el asesinato de la licenciada Digna Ochoa ni en los asesinatos de Nicolás Martínez y sus familiares, ya que aquí en Petatlán y en donde quiera es un secreto a voces quiénes asesinaron a esas personas.

–¿Y usted dijo a quiénes se refiere?

–No, porque eso le compete a la autoridad del estado hacer las investigaciones. Yo (no soy) ni madrina ni policía judicial para meterme en lo que no me compete.

–¿Quiere decir que no nos puede decir cuál es ese secreto a voces?

–No le puedo decir, yo en lo personal no le puedo decir, me disculpa pero no.

–Se le ha publicado información sobre su participación en el asesinato de Digna Ochoa, ¿qué tiene que decir a eso?

–Lo que tengo que decir es que aquí es un problema político. Que están aprovechando la coyuntura con falsedades, con cosas que no tienen sustento para acusarme.

–¿Qué es lo que están aprovechando?

–Pues la muerte de la señora Digna Ochoa y cargándome el paquete a mí para afectar a mi persona para que yo no esté aquí en la región, (es) lo que quieren militantes del PRD y dos tres del PRI, que yo esté en la cárcel o que esté muerto o que me vaya de la región.

–¿Qué representa Rogaciano Alba en ese sentido para quienes no quieren que esté aquí?

–Que yo soy un líder natural, y que el grupo que tenemos el gremio ganadero en Petatlán es un grupo fuerte y la persona que apoyamos nosotros para servidor público aquí en Petatlán (René Galeana Salgado, aspirante priísta a la alcaldía para las elecciones de octubre) es la persona que lleva el triunfo y es lo que no quieren, que la persona que apoyamos nosotros triunfe.

–¿Pero por qué relacionarlo precisamente con el asesinato de Digna Ochoa y no con otro tipo de estrategias?

–Porque no tienen otra alternativa. No hay de qué se agarren, no hay por qué me afecten mi conducta, mi persona, no tienen bases. Aún con lo de Digna tampoco las tienen porque es pura falsedad.

–Sin embargo, desde antes del proceso político ya se le estaba señalando, ya se establecían vínculos de parte de algunas organizaciones de Derechos Humanos.

–Sí, porque decían que yo era aspirante a la Presidencia Municipal ¿Y cuál es el problema que hay en Petatlán? Que el PRD está dolido con Rogaciano Alba, porque Rogaciano Alba fue el que rescató al municipio de manos del PRD y lo tomó el PRI.

–En un medio de circulación estatal (El Sur) se ha publicado información que lo involucra, ¿qué tiene que decir al respecto?

–¿De qué publicación me habla?

–En donde se señala que Rogaciano Alba le dio instrucciones a El Cuarterón para que fuera a la ciudad de México y acabara con la vida de la defensora de los derechos humanos. Es por eso la visita de nuevo de la PGJDF.

–Así es. Es falso. Todo eso es falso, pero yo pido a la comisión que esta persona que me está acusando debe de traer a las personas para que me acusen directamente. No nada más (por ejemplo) si yo la quiero afectar a usted me voy a valer de artimañas y de mentiras y de mitotes para afectarla, no se vale.

–Sin embargo, también fue señalado por un reo en Acapulco, de ahí partió el primer señalamiento que lo involucra en el asesinato de la abogada.

–El problema que hay con ese reo es que ellos me mataron a un hermano (René Alba Pineda) y como el Ejército los detuvo, ese es el problema que hay con ellos. Con esa gente no hay problemas de narcotráfico ni de maderas ni nada. Yo nunca he sido maderero y nunca he andado yo en sus comunidades de ellos cortando madera. Los que son talamontes son ellos y ahora se dan baños de pureza de que ellos no talaron los montes.

–¿Tiene usted su conciencia tranquila?

–Totalmente tranquila. Yo doy la cara donde me llamen y a donde me llamen voy. No temo ser detenido. Yo sí le pido a las autoridades competentes de esta investigación que hagan las cosas como se deben de hacer y que quien resulte responsable, no que lo castiguen, que lo cuelguen si quieren.

–Hace unos momentos usted mencionaba que el PRD tiene las manos metidas en este asunto, ¿nombres de perredistas?

–Me los reservo.

–¿Por qué señor?

–¡Ah! Pues por mi seguridad.

–También dijo que le mataron a un hermano, ¿no es este un asunto de problemas familiares más que de políticos?

–Con el que está en Acapulco sí. Nomás que ahora es ecologista. Ahora cargan el diablo en la iglesia.

–En los últimos días se le estuvo buscando para que conversara con los medios de comunicación, y no estaba Rogaciano Alba en Petatlán.

–Estaba en Chilpancingo y en México. Estuve en la Confederación Nacional Ganadera con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados en México. No me escondí. De ninguna manera tengo por qué esconderme. Soy representante ganadero a nivel estado, hoy tenía que estar en San Luis Potosí, en la nacional de ganaderos, yo soy delegado ante la Confederación Nacional Ganadera y hoy es el registro, pagamos 7 mil pesos de carnet para participar en la reunión y esos 7 mil pesos ya se perdieron. Esto (las comparecencias) están afectando al gremio ganadero, no nada más a Rogaciano Alba.

–Se le puede cobrar después al PRD.

–Se le pueden cobrar a la persona que está haciendo las notas.

–¿O a la Procuraduría, que es la que está investigando?

–No, para mí la responsable es la persona periodista, esta periodista… Gutiérrez, para mí ella es la responsable –dijo en referencia a la reportera de El Sur, Maribel Gutiérrez.

–¿Procederá Rogaciano Alba al respecto?

–Después veremos, el tiempo nos va a decir y nos va a marcar la pauta.

–Parece que los llamados de la PGJDF son para comparecer y usted tiene que pasar a hacerlo, es una obligación ciudadana.

–Pues bueno, tan obligación es porque hay una causa que me están imputando, una causa falsa y claro que mi obligación es comparecer como ciudadano.

–¿Y viene a comparecer con la conciencia tranquila?

–Así es, tranquilita. Y vuelvo a repetir: donde me llamen y cuantas veces me llamen, ahí estaré presente. Sólo que ya no exista o que tenga algún accidente en el trayecto del camino, porque también puede suceder que tenga algún accidente.

–Recordamos una entrevista que le hicimos en el mes de enero de este año, donde usted señalaba que para el caso Digna Ochoa la PGJDF buscaba un chivo expiatorio aquí en Guerrero y sobre todo, en Petatlán.

–Al principio, así era, así lo sentía yo.

–¿Cree que usted podría ser ese chivo expiatorio?

–Al principio sí lo creía, ahorita ya no.

–¿Ahora por qué ya no?

–Porque las investigaciones que hizo la comisión (la PGJDF) supuestamente ya estaban cerradas (el caso del asesinato) y entonces lo vuelven a abrir por problemas de periódicos y eso no tiene ningún sustento, para mí no es válido. Yo vengo por atención, porque yo si no hubiera querido venir no vengo, yo hubiera ido y hubiera comprobado en donde hubiera estado yo en San Luis Potosí porque eso no se puede ocultar. Pero vine por atención, me avisaron ayer a las tres de la tarde estando en México, ya iba para San Luis Potosí y me regresé.

–¿Cómo sintió estas 47 preguntas, hubo alguna inquisidora?

–Bien, muy bien. No para nada, muy bien, el licenciado se concretó a hacer las preguntas y yo a contestar.

–¿Sobre qué específicamente lo cuestionaron?

–Sobre las notas periodísticas, específicamente. Eso que dicen que yo mandé al señor Nicolás a que matara a Digna; que yo lo mandé a que la anduviera siguiendo aquí en Petatlán y cosas de esas, cosas inventadas.

–Pero también que está relacionado con paramilitares, con judiciales, narcotráfico.

–Ojalá y fuera yo amigo de los militares, porque no me pasaría todo lo que me está pasando, ahora en cuestión de narcotráfico, ¿en dónde a Rogaciano Alba le han destruido plantíos de enervantes?, ¿en dónde Rogaciano Alba ha sido recluido por contrabando de droga?, ¿en dónde a Rogaciano Alba le han detenido algún cargamento de droga?, que me lo diga la señora esta, porque no creo que sea señorita, la señora esta Gutiérrez, que me lo diga de frente y de cara ante una autoridad, y mis respetos para ella porque es mujer porque no se vale eso.

–¿Cuál es su relación con los judiciales a nivel local?

–Ninguna, señorita.

–¿Le dijo usted al Ministerio Público que el asunto del asesinato de la abogada Digna Ochoa está politizado, que está metido el PRD?

–Sí, sí se lo dije.

468 ad