Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica la Comisión Europea la rebaja de calificación de S&P a Francia de incoherente

DPA

Bruselas

La Comisión Europea criticó la rebaja de la calificación de nueve países de la eurozona por parte de Standard&Poors.
“Tras comprobar que esta vez no fue casual, lamento la decisión incoherente de Standard&Poors de hoy en relación a la valoración de varios Estados miembro de la eurozona”, afirmó el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, en Bruselas.
“Esto sucede en un momento en que la eurozona responde decidida en todos los frentes a la crisis”, dijo el finlandés.
Por su parte, el presidente del eurogrupo de Finanzas, Jean-Claude Juncker, afirmó esta noche que el nuevo “pacto fiscal” para mayor disciplina presupuestaria de los países de la eurozona será acordado en la próxima cumbre de la UE a fines de mes.
“Subrayamos una vez más que los jefes de Estado y gobierno de la eurozona decidieron medidas de amplio alcance que -junto a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE)- llevaron a que las tensiones en el mercado de bonos e interbancario se hayan relajado claramente hace poco”, explicó Juncker.
El BCE aportó antes de Navidad sumas millonarias al sector bancario para evitar problemas con los créditos.
Standard&Poors redujo ayer la nota de nueve países de la eurozona, entre ellos Francia, Austria, Italia, España y Portugal. Juncker no hizo referencias a cada país en particular.
Juncker agregó que los países de la eurozona estaban evaluando cómo el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) puede mantener para los países miembro en problemas la nota AAA para sus bonos. Afirmó que el FEEF tiene medios suficientes para cumplir con su misión en los actuales y futuros programas para los países en crisis.
Juncker también señaló que los “jefes” de la UE decidieron en diciembre de 2011 promover la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés) para julio de este año. Este fondo contará con 80 mil millones de euros de capital y será por ello menos dependiente de las garantías de los países de la eurozona.

Confirma Francia la rebaja de su nota

La agencia de rating Standard &?Poor’s (S&P) rebajó en un escalón la nota de Francia, que perdió la máxima calificación “AAA” y se situó en “AA+”, según confirmó ayer el ministro de Finanzas francés, François Baroin.
En declaraciones a la televisión francesa, Baroin consideró que la noticia no es ninguna catástrofe y aseguró que “no son las agencias de calificación las que dictan la política de Francia”
Francia es una pieza clave en los esfuerzos para salvar el euro, por lo que la rebaja en su calificación podría también afectar los instrumentos de rescate europeos.
Según informaciones a las que ha tenido acceso DPA, Austria también podría perder su nota “triple A”.

Bolsas europeas cierran a la baja ante la recalificación de Francia

Los principales parquets europeos cerraron ayer a la baja ante la recalificación crediticia de Francia y la eventual revaluación de otros países del euro por parte de la agencia de rating Standard &?Poor’s (S&P), una medida adelantada por medios de prensa que dominó las últimas horas de la semana bursátil.
La bolsa de París logró moderar las pérdidas y su selectivo CAC-40 cerró tan sólo un 0.11 por ciento por debajo de la víspera, después de mantenerse en zona de ganancias durante la mayor parte de la jornada, con subidas de hasta el 1.37 por ciento.
Tras difundirse los primeros rumores en torno a la rebaja de la nota de Francia de “AAA”?a “AA+”, el CAC-40 llegó a perder más de un punto porcentual, pero logró reuperarse y cerró en 3.196,49 puntos. Según los expertos, la degradación de la nota francesa ya había sido prevista de antemano por los inversores.
Madrid fue la única de las grandes bolsas del Viejo continente que logró evitar las pérdidas del resto de plazas. Su principal selectivo, el IBEX 35, ganó al cierre un 0.28 por ciento frente a los valores del día anterior y se situó en 8.450,60 puntos, después de una semana en la que ha logrado remontar un 1.95 por ciento.
A lo largo del día la bolsa española llegó a registrar ganancias superiores al uno por ciento y a permanecer hasta seis horas por encima de los 8.500 puntos, ante la subida de Wall Street en la víspera, el buen comportamiento de la inflación española y del mercado de deuda, después de superar con creces las previsiones para la última emisión de bonos.
De los grandes valores españoles subieron Banco Santander, un 1.21 por ciento, BBVA, un 1.07, e Iberdrola, un 0.24, mientras que Repsol cayó un 0.64 por ciento y Telefónica un 0.37.
La bolsa de Milán fue la que más cayó, un 1.2 por ciento, seguida de Fráncfort, con un 0.58 por ciento, lo que dejó su selectivo DAX?en 6.143,08 puntos. La bolsa alemana recuperó sin embargo un 1.41 por ciento en toda la semana, la cuarta con un cierre positivo.

468 ad