Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferinistas inauguraron el sábado las oficinas del Frente Cívico de Coyuca

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * El ex secretario de Administración y Finanzas del ayuntamiento de Acapulco Carlos Alvarez Reyes recomendó al recién creado Frente Cívico de Coyuca (FCC) a no claudicar a los principios de la lucha ciudadana por lograr la democratización de la sociedad, ante el sistema autoritario que con impunidad engaña a la población utilizando los recursos públicos. Lo anterior el sábado pasado al inaugurar las oficinas del FCC en este municipio de la Costa Grande, acto al que también que asistieron la síndica porteña Gloria Sierra López; y la coordinadora general de la campaña del candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, Alberto López Rosas, Rossana Mora Patiño, quien asistió en representación del perredista.

De los políticos locales estuvo el precandidato a alcalde por el PRD, Rafael Ariza Bibiano; el candidato de Convergencia por la Democracia (CD), Bernardo Maganda García; el precandidato a diputado por el PRD, Carmelo García Agustiniano, y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de este partido Pablo Balanzar Villegas. Así también el regidor y presidente del PAN municipal, Juventino Nava Laureano, el candidato a diputado local por el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) Francisco Bautista Antonio. Asistieron el líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, Arcidez Cruz López, el líder de la Juventud Popular del tricolor, Jesús Nagasaky de la O y Orlando Bataz Balanzar, coordinador de la Red de Amigos del ex precandidato priísta a la alcaldía, Alberto de los Santos Díaz, todos integrantes de la Asociación Pueblos Unidos de Coyuca, y el líder priísta Claudio Rosales Fierro, que apoyó al ex precandidato del PRI a la alcaldía Jesús Torres Valdés.

Unos 250 asistentes al acto entre dirigentes de diversos partidos políticos, comerciantes, profesionistas, campesinos, amas de casa, maestros, estudiantes universitarios, taxistas y obreros que no tienen afiliación a ningún partido llenaron las nuevas oficinas de esta asociación ubicadas en el centro de la cabecera municipal. El ex precandidato a alcalde de Acapulco, Alvarez Reyes, ex presidente del Frente Cívico de Acapulco (FCA) y la síndica Sierra López fundadora del mismo, cortaron el listón inaugural de las oficinas de la nueva organización. Antes de esto, Alvarez dijo que al conformarse el FCC, se va ha permitir la participación de los ciudadanos de este municipio en los asuntos que son de su competencia, por lo cual deberán enfrentar “situaciones que nos indignan” como la corrupción gubernamental.

Instó a la nueva organización a luchar por el bien común y a trabajar para abatir la pobreza y la marginación en la que han sumido a la sociedad los gobiernos durante muchos años. Advirtió a los miembros que van ha enfrentar criticas pero que deberán privilegiar la discusión y la participación de la sociedad en realizar propuestas de solución a los problemas que enfrentan. Asimismo informó que van a comenzar los trabajos para crear frentes cívicos en los diferentes municipios del estado donde no existen.

Por su parte, en su intervención el presidente del Comité Directivo del FCC, Ricardo Martínez Ruiz explicó que éste surge por la inquietud de un grupo de ciudadanos del municipio ante los fuertes problemas de inseguridad publica, atraso educativo, falta de empleos y oportunidades, carencias en los servicios en los servicios, así como marginación y pobreza extrema, tanto en las comunidades como en la propia cabecera municipal. “Desafortunadamente prevalece la impunidad y la corrupción llega a niveles extremos teniendo como consecuencia la descomposición y la degradación social”, indicó. Asimismo manifestó que uno de los objetivos prioritarios será vigilar con eficacia y transparencia el manejo de los recursos públicos del ayuntamiento, y sean canalizados a buscar el bien social.

En su intervención la sindica Sierra López, celebró la creación de esa asociación para encauzar las necesidades y demandas de la sociedad y lamentó que en el comité directivo no estén representadas las mujeres, pues consideró necesaria su participación de manera más activa.  Maganda García propuso que el FCC se mantenga ajeno a cualquier partido político tal como lo plantean sus principios. (Con información de Ossiel Pacheco).

468 ad