Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre López Rosas los poblados que dos días antes visitó Zeferino

* Considera que no tendría nada de malo, pues en los países democráticos los gobernantes acompañan a los de su partido * Acota, sin embargo, que no volverá a ocurrir una coincidencia así para que no se preste a malas interpretaciones

Ricardo Castillo Díaz * El candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas estuvo de gira proselitista ayer en algunas de las comunidades de la zona rural que colindan con San Marcos, en las que dos días antes el presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo entregó obras por más de 10 millones de pesos. López Rosas estuvo este domingo en Barrio Nuevo de los Muertos, Huamuchitos, Apanhuac, Espinalillo, El Cantón y San Pedro Cacahuatepec. Mientras que Torreblanca Galindo el viernes pasado inauguró un puente que benefició a los habitantes de Huamuchitos y Barrio Nuevo de los Muertos; y el sistema de agua potable para El Cantón, Espinalillo y Cacahuatepec.

En distintos lugares de la gira oficial, el alcalde llamó a los campesinos a no dejarse convencer por quienes ofrezcan migajas, los convocó a razonar su voto, mencionó palabras como “candidatos”, “elecciones”, “campañas” y la frase “si los otros gobiernos hubieran hecho algo…”. En tanto, López Rosas ofreció continuar con la obra de Zeferino Torreblanca y pidió a los pobladores que antes de decidir su voto compararan los 70 años de gobiernos priístas con los tres de la administración perredista de Acapulco. El candidato perredista aclaró que este recorrido “lo tenía agendado ya con mucha anticipación, a petición del diputado (local) Abel Salgado Valdez”, y aseguró que se trató de una coincidencia el hecho de que haya sido antecedido por Torreblanca Galindo casi en los mismos poblados. Consideró que no tendría nada de malo que esto ocurriera, pues indicó que en países donde la democracia se ha consolidado es normal que los gobernantes acompañen a los candidatos de su partido y que hagan campaña.

Lo malo sería, agregó, que se utilizaran recursos públicos, la infraestructura de gobierno y la simulación. “Y como ves, esto no ocurre aquí, a diferencia de lo que hace René Juárez y su candidato”, dijo en referencia al priísta Ernesto Rodríguez Escalona. No obstante acotó que no volverá a ocurrir una coincidencia así para que no se preste a malas interpretaciones, aunque insistió en que “nada fue preparado, es público que he tenido una sana y prudente distancia del presidente municipal, y si hubiésemos planeado el recorrido con dos días de anticipación no habríamos tenido el éxito que estás viendo”. Con todo y la lluvia de ayer, López Rosas reunió a cientos de personas de la zona más marginada del puerto, durante toda la gira. En algunos puntos hubo más de 100 personas –el mínimo que logró juntar– como en Apanhuac, donde se congregaron unos 400 pobladores, entre niños y adultos que permanecieron mojándose durante el mitin sin sombrillas.

Durante el recorrido el candidato del PRD estuvo acompañado por su esposa María Eugenia Díaz, a quien la presentaba como la próxima presidenta del DIF municipal y dijo que la había llevado a las comunidades más marginadas del municipio para que comenzara desde ahora a integrar planes que contribuyan al desarrollo de las familias y de los niños de los pueblos de la zona rural. También estuvieron con López Rosas los precandidatos a la diputación local por el distrito 28, la regidora Yolanda Villaseñor Landa y el ex regidor Nicasio Prudencio Elacio. Los aspirantes tuvieron intervenciones en cada uno de los poblados, antes del turno del candidato a alcalde. López Rosas se comprometió a que, de ganar la elección de presidente municipal en octubre, al comenzar su periodo buscará la manera de atender la principal demanda que escuchó de los habitantes, que es la de la pavimentación de los caminos.

468 ad