Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Altamente probable” la alianza si conviene a los guerrerenses: PAN

*Acá en Guerrero prevalece la cultura del hostigamiento, la persecución, autoritarismo y la amenaza, señala en entrevista Manuel Espino

Aurelio Peláez * El secretario general del CEN del PAN, Manuel Espino Barrientos, afirmó que en Guerrero su partido no está cerrado a una alianza o coalición electoral con otros partidos. Advirtió no obstante que “no lo consideramos indispensable, no es una condición para salir victoriosos en las próximas elecciones, confiamos en nuestras propias capacidades”, pero afirmó que si después de valorar el entorno “eso asegura un mejor derrotero para los guerrerenses en los próximos años, es altamente probable que vayamos a la alianza”. Espino Barrientos estuvo en el puerto de Acapulco este sábado, para dar posesión a Francisco Rodríguez Otero como presidente de la delegación estatal del PAN. El dirigente panista dijo que en este momento su partido está haciendo una valoración del entorno político “y de nuestras propias posibilidades, y aunque hay la certeza de una competencia muy interesante, muy intensa, tenemos que asegurar que Guerrero se vea beneficiado con el resultado electoral. Si para ello es necesario ir a una alianza o coalición, estamos en la mayor disposición”.

Manuel Espino explicó que es de esperar que en Guerrero haya apoyo del gobierno estatal a las campañas priístas, , pues dijo que “mientras exista el PRI y mientras tenga cargos de gobierno, seguirá habiendo desvío de recursos para las campañas electorales de su partido. Está en su naturaleza, está en su esencia, está en su constitución orgánica el ser truculento, tramposo, y eso creo que no se les va a quitar”. No obstante, el dirigente panista evadió realizar un señalamiento directo al gobierno de René Juárez. “Me reservo mi opinión por ahora”, dijo. Sin embargo, luego dijo que el gobierno estatal tendría “una responsabilidad de primera importancia” en caso de que se concrete alguna de las amenazas que han recibido panistas de Guerrero, como el precandidato a la alcaldía, Cuauhtémoc García Amor, y el diputado local panista Angel Pasta. A pregunta sobre esos hechos, dijo que “acá en Guerrero prevalece la cultura el hostigamiento, de la persecución, del autoritarismo, de la amenaza. Cuando alguien no tiene la capacidad y el talento de contender en forma libre recurre a la amenaza y al asedio, es la señal más clara de su incompetencia. En el PAN estaremos dispuestos respaldar a nuestros compañeros. De consumarse esas amenazas, pensaremos que tras ella están los adversarios políticos y entre ellos está el gobierno del estado”.

De la demanda que hizo en la Cámara de Diputados el legislador panista Esteban Sotelo, quien pidió que la Contraloría fiscalice los recursos federales entregados al gobierno de René Juárez, por sospechar que estos se desvían a las campañas del PRI, comentó que “yo creo que mi compañero diputado debe tener y tiene seguramente elementos suficientes como para justificar y fundamentar esa petición. Yo lo que espero es que las autoridades correspondientes hagan un trabajo serio de vigilancia de cómo se ejerce el gasto público en Guerrero”. El secretario general del CEN panista manifestó su optimismo en la presencia electoral del PAN en Guerrero. “Traemos una trayectoria de aceptación ciudadana en el estado de Guerrero. Estamos seguros de que tendremos un incremento (electoral) muy notable y estaremos sentando las bases para nuestros triunfos el año próximo”.

Aceptó que en esta entidad el panismo ha tenido bajas votaciones, y dijo por ello que para el PAN habrá prioridad en la atención al estado, aunque “no es el historial electoral el que nos motiva, sino en razón de las necesidades, de las demandas de esa sociedad. Guerrero es un estado donde su población está ávida de buenos gobiernos y que éstos se comprometan en su desarrollo. En Guerrero esa es una tarea pendiente que tenemos todos los mexicanos, porque es uno de los estados con mayor atraso en el país y que requiere un esfuerzo solidario de todos los mexicanos”.

468 ad