Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan proyecto para actualizar el sistema de drenaje sanitario de Iguala

* Adquirió el ayuntamiento terreno para una planta tratadora, en la que se invertirán 3.5 millones de dólares informa el alcalde

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * La empresa Integral de Ingeniería y Administración presentó ante el cabildo un proyecto ejecutivo de tratamiento, actualización y adecuación del sistema de alcantarillado sanitario, así como del saneamiento de la ciudad. Durante la presentación del proyecto, que se llevó a cabo en la sala de cabildos del Palacio Municipal, el alcalde Juan Muñoz Caballero señaló que el drenaje ha sido una de las principales demandas de la población. Dijo que ya era urgente trabajar en la solución del problema, ante el brote de aguas negras en varios puntos de la ciudad.

En este sentido, explicó que las obras comenzaron en los puntos más críticos de la ciudad, como en los barrios de Juanacate, García de la Cadena y otros. Los responsables del proyecto, cuyos trabajos se prevén para varios años, investigaron en las barrancas y descargas que tiene el río San Juan, y tomaron muestras en colonias a las que les falta drenaje sanitario. Dijo que este gobierno, además de comenzar la rehabilitación del drenaje y de actualizar el estudio de la situación actual del problema, adquirió los terrenos para la planta de tratamiento de aguas residuales. Indicó que en sesión de Cabildo fue aprobada la propuesta de una empresa particular denominada Odis Adsversa, de invertir más de 3.5 millones de dólares para la primera planta tratadora de las aguas contaminadas, que serán recicladas en la agricultura y la industria.

En la presentación del proyecto, donde estuvieron síndicos y regidores, así como ciudadanos sin cargo, el representante de la empresa, Alfonso Camarena, explicó que para determinar el sistema de tratamiento adecuado de las aguas residuales en la ciudad se  efectuó un estudio que constó de un muestreo y análisis de éstas para que cumplan con la norma mexicana que la Comisión Nacional del Agua exige. Manifestó que en forma integral deben efectuarse obras para rehabilitar el drenaje de la ciudad, e incorporar aquellas colonias que no tienen esa infraestructura.

En la reunión el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), Antonio Vergara Vences, subrayó que entre las  prioridades de la actual administración municipal está la de optimizar el servicio de drenaje, alcantarillado y agua potable, sobre todo en está temporada de lluvias, cuando se estancan las aguas. Por ello pidió la cooperación de la ciudadanía igualteca para que colabore en  los trabajos de limpieza, evitando tirar basura en los ríos, lagos, arroyos y lagunas, y para que utilice el agua necesaria, además de que denuncie a las personas que cometan estas irregularidades.

468 ad