Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No maté al perredista Raúl Valente, dice Alfredo Barragán Rentería

* El también perredista lamenta desde la cárcel de Chilpancingo que la nueva dirigencia estatal pida que se reabra la investigación

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El preso por el presunto asesinato del regidor perredista en el municipio de Leonardo Bravo, Raúl Valente Catalán, Alfredo Barragán Rentería denunció que dirigentes de su partido, el PRD, y la viuda María del Carmen Beltrán García, son “cómplices” de la Procuraduría de Justicia del Estado para inculparlo del crimen, cuando los verdaderos responsables se encuentran libres. Vía telefónica el viernes pasado, Barragán Rentería respondió así a los señalamientos que hizo la viuda de Valente Catalán el martes pasado durante una marcha en esta capital, en la que participó el nuevo presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, y en la que se pidió que se reabran las investigaciones del caso y  Beltrán García demandó que Barragán Rentería no sea incluido entre los beneficiarios de una probable ley de amnistía.

“Podrían estar manipulando a la viuda, o es también copartícipe de la Procuraduría junto con algunos miembros del PRD que han estado desde el asesinato de Raúl Valente interesados en culparme a mí”, dijo el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) y militante del PRD. Denunció que los perredistas que lo inculpan son el diputado local Octaviano Santiago Dionisio, y los ex presidentes del Comité Ejecutivo Estatal, Guillermo Sánchez Nava y Saúl López Sollano, así como la senadora Leticia Burgos, quienes en el mismo velorio de Valente Catalán se reunieron con la viuda y desconoce lo que acordaron.

“No quería hablar sobre este asunto porque tenía confianza en la justicia, creí que por la vía legal podría demostrar mi inocencia como lo hemos ido logrando; pensé que iban a dejar que me defendiera con la ley, como se debe de hacer, en las instancias”, dijo. Sin embargo, indicó que la petición de la nueva dirigencia estatal del PRD de que se reabran las investigaciones y la insistencia de la viuda en señalarlo del asesinato, demuestran que “lamentablemente vamos contra todo y tenemos que hacer frente a las calumnias”, pues estos señalamientos y acusaciones se hacen cuando ha ganado un amparo en la vía federal con el que le rebajaron la condena de 27 a 14 años. Señaló que no es posible que a cuatro años del proceso “ahora venga la viuda a pedir que se reinicien las investigaciones. Yo nada más le quiero recordar que tiene 12 citatorios y nunca se presentó”. Agregó asimismo que en el proceso de dos años la viuda nunca presentó pruebas que lo implicaran como responsable del asesinato.

Aseguró que lo que ahora afirma “son puras cosas inventadas, empezando por la supuesta testiga Margarita Rodríguez Cruz; ella dice que me vio a medio pueblo entregando dinero, cuando yo soy una persona que no lo tengo, si no pude haber comprado a las autoridades”. Barragán Rentería informó que el propio ex subprocurador de Justicia del estado, Miguel Barreto Sedeño, le informó a un grupo de sus familiares y amigos que dirigentes del PRD le fueron a pedir que se aplicara todo el peso de la ley en su contra, “siempre han estado en mi contra pero sin dar la cara, por eso ahora aprovecho para pedirles que den la cara y que también presenten las pruebas en mi contra porque se trata de mi inocencia o culpabilidad”.

Informó que al afirmar que es inocente, está diciendo que el no es el responsable y que eso implica que los verdaderos responsable del asesinato se encuentran libres. “Me obligaron bajo tortura a firmar hojas en blanco durante los dos días que me mantuvieron desaparecido y las acusaciones en mi contra que firmé ahora es una situación que no la pueden demostrar, no tienen elementos para seguir sosteniendo por eso salió libre José Encarnación López Romero, a quien se le acusa de lo mismo que a mí”, explicó. Dijo que desconoce porqué el grupo de dirigentes perredistas mencionados está interesado en inculparlo, “yo no hice ni tengo nada contra ellos, sus razones tienen que decirlas ellos”.

Barragán Rentería dijo que es obligación también de la Procuraduría de Justicia encontrar a los verdaderos responsables, “porque estos no están presos, andan libres”, insistió. En cuanto a los móviles del asesinato de Valente Catalán recordó que este tenía “muchos problemas con el gobierno estatal”; él participó, por ejemplo, en un enfrentamiento en 1993 en Chichihualco, cuando fue lesionado y después murió un Policía del Estado, Raúl tenía varias ordenes de aprehensión y también tenía problemas con el gobierno, pero yo no sé si fue por eso”.

468 ad