Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un engaño más, la consulta sobre derechos lingüísticos: CG500

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Amador Cortés Robledo, consideró ayer como “un engaño más a los indígenas”, la consulta que levanta en el país el Congreso de la Unión sobre derechos lingüísticos y que, en el caso de Guerrero, comenzó el sábado pasado en Chilapa. Cortés Robledo dijo que el encuentro evidenció que se pretende nuevamente repetir lo que ocurrió con la Ley de Derechos y Cultura Indígena: “Simular que se consulta a los indígenas, pero todo es una farsa, una caricatura de consulta, y al final se impone la propuesta del gobierno federal”, denunció.

Dijo que al foro del sábado no asistieron organizaciones indígenas, cuando menos las que tienen verdaderamente representación; “El acto oficial fue adornado con acarreados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, pero cuando terminó la inauguración de lucimiento, sólo se quedaron, si acaso, unas 50 personas”, dijo Cortés Robledo. El evento fue convocado por el Congreso de la Unión y asistieron el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el perredista Héctor Sánchez López, el diputado también perredista Uc-Kib Espadas Ancona, el legislador panista, Gumersindo Alvarez Sotelo. Los segundos, según Cortés Robledo, únicamente leyeron su propuesta, así como la de una organización denominada Escritores en Lenguas Indígenas.

Dijo que las propuestas son que se legisle en materia de lenguas indígenas, para que se promueva y se difundan y no desaparezcan. El dirigente indígena se quejó de que el material se los hayan entregado a algunos dirigentes minutos antes de que diera inicio el foro, “no nos dio tiempo de analizarlo para hacer observaciones, pero tampoco se nos avisó con tiempo para llevar nuestras propias propuestas”. Dijo, además, que se trató de un evento “racista” porque a los asistentes no se les permitió hacer más de una observación, “ante ello nosotros dejamos en claro que si de verdad se quería hacer una consulta que se tomara en cuenta verdaderamente a los pueblos, y que no se hiciera una especie de caricatura”, infirmó Cortés Robledo.

Señaló asimismo que en su intervención dijo que si se pretenden promover reformas en materia de lengua indígena, éstas deben incluirse en una reforma integral en materia de derechos y cultura indígena, “pero no como la que aprobó el año pasado el Congreso de la Unión, que fue a espaldas de los indígenas y violando sus derechos y cultura que están reconocidos en el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo (OIT).  “Nosotros como Consejo Guerrerense defendemos la lengua de nuestros pueblos, pero ya no creemos en el doble lenguaje del gobierno federal y de los diputados; a los pueblos les informan y les consultan una cosa y después aprueban otra, como ocurrió con la ley Cocopa”, dijo.

Cortés Robledo informó que el CG500ARI ha decido ya no participar en eventos como éstos, para no legitimar “acciones de gobierno que sólo buscan legitimarse en vísperas de un proceso electoral”.

468 ad