Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan vecinos de Tepecoacuilco la indemnización negociada por el edil

* El alcalde Rafael Benítez Villalba no consultó con las poblaciones afectadas, dice Guillermo Alvarez Nicanor

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes de los pueblos del municipio de Tepecoacuilco que se encuentran en las márgenes del río Mezcala, rechazaron los 2 millones 400 mil pesos que “negoció” el presidente municipal, Rafael Benítez Villalba como indemnización por la contaminación del río Mezcala en marzo. En contraparte acordaron demandar penalmente al ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos, que provocó la contaminación del río y mató a toda la fauna del caudal.

Uno de los dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) y habitante de la localidad de San Miguel Tecuiziapan, municipio de Tepecoacuilco, Guillermo Alvarez Nicanor, informó que las comunidades de ese municipio advirtieron que demandarán, asimismo, al alcalde Benítez Villalba por haber aceptado una indemnización sin haber consultado con los habitantes de los pueblos afectados.

El dirigente del CG500ARI informó que el presidente municipal de Tepecoacuilco negoció 2 millones 400 mil pesos como indemnización por la contaminación del río Mezcala, recursos que, según ha informado, se utilizarán para obras y servicios públicos para las comunidades afectadas que pertenecen a ese municipio. Sin embargo, dijo que el alcalde no consultó con las comunidades y que, como siempre, “actuó de manera oportunista” y se adelantó a las comunidades, quienes ahora han decidido rechazar ese dinero y demandar el ingenio azucarero. Agregó que el alcalde Benítez Villalba “será muy presidente municipal pero no tiene facultades para decidir por los pueblos, nosotros hemos decidido irnos a un juicio en contra del ingenio que contaminó el río y si es necesario demandaremos también al presidente municipal”, advirtió Alvarez Nicanor.

Dijo que lo que los pueblos buscan es una indemnización justa, pero además el saneamiento del río, la siembra de peces y el financiamiento de proyectos productivos para que los pescadores puedan recuperar sus fuentes de empleo, pero insistió que el alcalde decidió al margen de las comunidades. Informó que en el caso del municipio de Copalillo que tiene también comunidades en las márgenes del río y que preside el alcalde de filiación perretista, Mario Rodríguez Sánchez, los afectados se reunirían este domingo para acordar como procederían en contra del ingenio que contaminó el río.

468 ad