Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por presión de la SEG, firma pacto ventajoso maestro que exigió con un ayuno su baja por enfermedad

La esposa de maestro jubilado que exigió con un ayuno su baja por enfermedad y la aceptación de dos propuestas para sustituir sus claves de trabajo, denunció que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), abusando de la condición del profesor lo obligaron a aceptar un acuerdo ventajoso.
Catalina Chávez Martínez recordó que el 16 de abril, su esposo Juan Izquierdo Bertín, maestro con 32 años de servicio en la secundaria Benito Juárez de la colonia Navidad de Llano Largo en Acapulco, y de 62 años de edad, se instaló en huelga de hambre para exigir celeridad en su gestión, porque sólo menos de un mes para terminarlo, de acuerdo con los tiempos de la secretaría
Luego de 11 horas de ayuno, los jefes de los departamentos de Personal y de Educación Secundaria dijo le ofrecieron 12 horas, luego 15 y al final 18  sólo para su hijo, como docente, y lo condicionaron “tómelo o déjelo”.
Pensando que no tenían alternativa, y sin contar con un asesor sindical, Chávez Martínez dijo que su esposo aceptó, pero después, la líder de la delegación DIII-16-02 de la  (CETEG), Antonia Morales Vélez, que observó la documentación de sus gestiones, les aseguró  que las plazas para cubrir las horas de Juan Izquierdo, fraccionadas en distintas claves,  ya habían sido aprobadas para que fueran ocupadas por sus dos propuestas.
Chávez Martínez denunció que a su esposo sólo le dieron largas a pesar de que ya había acuerdos y documentos firmados que avalaban la entrega de 12 horas para su hijo, y 12 para su sobrina, Rosa Icela Mendoza, que desde que Juan Izquierdo enfermó de diabetes y neuropatía, hace casi tres años, lo cubre en su trabajo frente a grupo en la secundaria, sin cobrar ningún salario.
Chávez Martínez denunció que las autoridades abusando de su posición obligaron a su esposo a firmar la entrega de sólo 18 para su hijo, dejando fuera a Rosa Icela. Señaló que su esposo tenía 31 horas por nombramiento y 4 de comisión, y que el director de Personal quiere usar para su provecho. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad