Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras 52 días en huelga de hambre, visita Gobernación a Jacobo Silva

* El encargado de Asuntos Legislativos le reprochó el ayuno y la presión en los medios, revela la hermana del preso * El comandante Antonio del ERPI insiste en la amnistía general * En Acapulco los presos seguirán hasta que Silva les pida suspender

Karina Contreras * Después de 52 días de ayuno Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del ERPI, ha entrado en una situación critica, ya que fue necesario que desde el miércoles de la semana pasado le pusieran suero, informó su hermana Elizabeth Silva Nogales. Entrevistada vía telefónica, Elizabeth Silva dijo que la doctora que reviso a su hermano le informó que después de tantos días en ayuno su sistema digestivo sufre un daño irremediable, además de que también se le detectó un soplo en el corazón. La hermana de Jacobo Nogales dijo que viven la angustia de que cualquier día le den la peor noticia, ya que cada minuto que pasa se pone más grave, ya no tolera ni el agua, además presenta hinchazón de pies, y su organismo se está consumiendo, informó Elizabeth Silva.

Por otro lado, informó que el sábado Jacobo Silva Nogales recibió en el penal de La Palma –después de semanas de estar insistiendo para que lo visitara–,  el encargado de Asuntos Legislativos de la secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda. Silva Nogales le hizo saber al funcionario representante de Santiago Creel del proceso amañado en que se dio su detención, donde lo torturaron. Luego le señaló que su huelga de hambre también es por un compromiso real del Ejecutivo federal para con la Ley de Amnistía que permita a los presos políticos alcanzar su libertad.

Narra Elizabeth Silva que el funcionario le señaló que “no era necesaria esa huelga de hambre ni la presión de los medios de comunicación, sólo con tocar la puerta de la secretaría de Gobernación se les hubiera abierto”. Luego dijo que el funcionario de Gobernación le llevaba una propuesta y que consistía en darle seguimiento a los casos denunciados, en especial al del propio Silva Nogales. Jacobo respondió que no era lo que estaba buscando. Y le reiteró lo que exigía con su ayuno desde hace 52 días: “ que Gobernación impulse y proponga una amnistía general y no en particular”. El funcionario le volvió a repetir la propuesta y agregó que no podía “ofrecer nada más”. La visita del funcionario, dijo la hermana fue de aproximadamente 25 minutos.

Elizabeth Silva manifestó a El Sur que los familiares seguirán respetando la decisión de Jacobo. Pero asimismo dijo que hacen responsables a las autoridades federales de lo que pueda pasarle a su hermano, ya que esto es porque cerraron todas las puertas y no saber escuchar las demandas justas del pueblo. También informó que Gloria Arenas Agís, quien tiene 35 días en ayuno y ha bajado 6 kilos, ha sufrido de presión baja y por eso le fue difícil hacer la limpieza de un área del penal. Exigió a las autoridades que escuchen la petición, que no sacrifiquen a los presos políticos. La hermana de Jacobo consideró que el gobierno ha mostrado insensibilidad y falta de voluntad política, y preguntó: “¿Cuántos tienen que morir para que asuman su responsabilidad?”.

En tanto, el sábado en Atoyac el diputado federal del PRD, Félix Salgado Macedonio, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que haga un compromiso público de que se va a concretar la ley de amnistía, que beneficie a perseguidos y presos de conciencia como Jacobo Silva Nogales y su esposa y así terminen su huelga de hambre.

468 ad