Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arzobispo: se debe investigar la hipótesis del tirador de la sierra

* Afirma Aguirre Franco que el asesinato de la abogada es otra muestra de la corrupción que hay en el sistema cuando se busca acallar con la muerte causas justas

Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco, sobre la investigación publicada en El Sur acerca de un tirador de la sierra de Petatlán que confesó que mató a Digna Ochoa, opinó que es una hipótesis, como tal debe juzgarse sobre ella, pero tiene que ser investigada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El prelado católico entrevistado ayer al término de la misa dominical que ofició en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad dijo que aún cuando no ha sido confirmado que su asesinato fue por la defensa ecológica, ciertamente la abogada Digna Ochoa estuvo asociada a la causa ecologista, una causa justa. Asimismo manifestó que de ninguna manera debe de creerse que la defensa de los derechos humanos se reparan o se solucionan los problemas quitando la vida a una persona y afirmó que el asesinato de la defensora de los derechos humanos es otra muestra de la corrupción que hay en el sistema cuando se busca acallar con la muerte causas justas.

Aguirre Franco señaló que el estado de Guerrero se ubica en la franja conflictiva por las situaciones sociales en que se encuentran Chiapas y Oaxaca, sin embargo no son crímenes propios de estos estados sino que son delitos del tiempo que por sus retos sociales tienen riesgo de ser conflictivos. Confió en que las diferencias se solucionen por la vía del diálogo, la negociación y que no sea el espejismo de la violencia ni de las armas la puerta para salir de los conflictos que nos aquejan. Sostuvo que los conflictos son originados por la tala inmoderada de los bosques de Guerrero, “va unido a la marginación el fomento de la corrupción” de aquellos que a pesar de estar prohibido despojar los montes, que es un pecado lesa patria en contra de la ecología”, que se da sobre todo en lugares que están abandonados.

“Nadie puede explotar los bosques como quiera aún cuando tengan documentos que avalen la propiedad, porque cada árbol que se derriba está afectando a la ecología universal, también tenemos que globalizar la defensa de nuestros recursos naturales que por las situaciones a las que estamos expuestos son irreparables”, asentó. Indicó que ante la desaparición de los bosques que tardan más de 100 años en regenerarse se corre el riesgo de que las tierras queden desérticas, como si fueran lugares lunares como un recuerdo de que ahí hubo un bosque destruido por no ser cuidados. El arzobispo dijo que en ocasiones las personas que cuidan los bosques son denigradas como enemigos de la sociedad, “hay un conflicto duro entre la sociedad, es preciso reflexionar, entrar en diálogo con ellos”, y desde luego que no exista corrupción entre los niveles de gobierno, “el municipio luego dice que es un problema del estado, y este a su vez le echa la culpa a la federación”.

Agregó: “Todos se echan la bolita, como en la mesa de azar nadie se hace responsable. Ellos presentan cartas de oficinas públicas, ahí es que hay corrupción porque nadie responde y todo mundo se cree con la autorización para acabar con los árboles cada vez más talados en nuestras sierras”. Sobre la detención de la banda del secuestrador Pedro Barragán, involucrado en el asesinato del empresario de Chilpancingo Javier Ibañez Sandoval, consideró que la PGJE está haciendo las pesquisas necesarias para determinar su culpabilidad, “es bueno que se haga justicia contra quien sea malhechor”. Interrogado por los reporteros sobre el triunfo de la selección mexicana de fútbol sobre el equipo de Ecuador, entre risas comentó que valió la pena la desvelada, pero resaltó que más que alegría por la victoria de la selección, “hay acontecimientos que nos pueden unir a tantos pueblos y naciones de distintas lenguas”.

468 ad