Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta Lobato a la PGJDF a rectificar la tesis del suicidio

* El coordinador del PRD en el Congreso, Sebastián de la Rosa, y el diputado del PRS Demetrio Saldívar, piden que se investigue a Rogaciano Alba * También exigen que la Procuraduría de Guerrero esclarezca los asesinatos del autor material y su acompañante, según información publicada en El Sur * Alba es un protegido del Ejército, denuncia Félix Salgado

Hugo Pacheco León * El secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del CEN del PRD, René Lobato Ramírez, exige a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de Justicia de Guerrero (PGJE) a que resuelva con “prontitud y eficacia” la investigación del asesinato de la abogada Digna Ochoa con base en la información publicada en El Sur y pide se retire del caso al subprocurador capitalino Renato Sales, y que la Procuraduría General de la República (PGR), coadyuve en las indagaciones dada la repercusión nacional e internacional del homicidio. Mientras, en el Congreso del Estado, el pasado viernes, el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, y el representante del PRS, Demetrio Saldívar Gómez, se unieron a la exigencia de que la PGJDF y la PGJE investiguen al presidente de la Asociación Ganadera del Estado, Rogaciano Alba por su participación en el asesinato de Digna Ochoa, y que se aclaren los homicidios de Nicolás Martínez Sánchez y Gustavo Zárate Martínez, quienes presuntamente dispararon en contra de la abogada en su despacho de la ciudad de México.

Asimismo, el sábado en un evento partidista en Atoyac, el diputado federal del PRD, Félix Salgado Macedonio, sostuvo que Rogaciano Alba sí tiene que ver  con el asesinato porque “es cabecilla de un grupo de paramilitares que opera en la sierra protegidos por el Ejercito, que le ha dado impunidad”, y recordó que él lo ha denunciado desde 1999, cuando Alba era alcalde de Petatlán. En entrevista, el secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del CEN del PRD, René Lobato Ramírez, exhortó a la PGJDF a “rectificar su tesis de que Digna Ochoa se suicidó y a indagar las evidencias de que el homicidio se planeó y decidió en Guerrero de donde se pidió al dirigente ganadero Rogaciano Alba que contratara a dos pistoleros para perpetrar el crimen y luego fueron asesinados”. Dijo que la PGJDF debería remover del caso al subprocurador Renato Sales para emprender en Guerrero una investigación profesional, dado que se aferra a sostener la tesis del suicidio y eso le resta “credibilidad”, “eso –dijo– le impide seguir como responsable del esclarecimiento del crimen”.

También exigió a la PGJE que preside Jesús Ramírez Guerrero que defina su colaboración con la PGJDF en las indagaciones en la sierra de Petatlán y entreguen resultados sobre la presunta participación de pistoleros contratados por “el cacique” Rogaciano Alba, y su posterior ejecución. Resaltó en ese sentido que el gobernador René Juárez Cisneros haya mostrado interés en dar facilidades y participar en las investigaciones para esclarecer el crimen. Al considerar que la muerte de Digna Ochoa tuvo repercusiones en el país e internacionalmente, es necesario que la PGR coadyuve en las investigaciones para garantizar que habrá justicia en el caso y con ello México quede bien posicionado ante el mundo.

Por su parte, el coordinador parlamentario local del PRD, Sebastián de la Rosa, demandó al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, que se investigue al dirigente ganadero en el estado, Rogaciano Alba por su participación en el asesinato de Digna Ochoa al contratar a dos pistoleros. Indicó que es fundamental para la lucha contra la impunidad el esclarecimiento del crimen y que se detenga a los responsables “para que no se vea a Guerrero como un estado de gatilleros”. Mientras que el representante del PRS, Demetrio Saldívar Gómez, recordó que hace un par de meses en tribuna propuso un punto de acuerdo por el cual el Congreso local exhortó al gobierno federal y a la PGJDF a investigar en Guerrero el esclarecimiento del homicidio de Digna Ochoa.

Por eso adujo que en Guerrero la PGJDF encontrará la disposición y facilidades en la investigación, aun cuando existen evidencias que de la sierra de Petatlán son los sicarios que dieron muerte a la abogada de los campesinos ecologistas. Tanto Sebastián de la Rosa como Demetrio Saldívar demandaron a la PGJDF que entregue el caso a un nuevo equipo de investigadores, porque el subprocurador Renato Sales tiene la “fijación” de que la muerte de Digna Ochoa fue un suicidio.

 ellos le da la bienvenida.

468 ad