Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intento de denigrar a la víctima y falta de objetividad en el caso Digna Ochoa

El organismo no gubernamental con sede en San Francisco Global Exchange, presentó el 25 de mayo en esa ciudad californiana un informe sobre a visita a México de una delegación de observadores de derechos humanos, que tuvo como uno de los temas principales el caso del asesinato de la abogada Digna Ochoa. Los observadores cuestionan la actitud del del encargado de la investigación, el subprocurador Renato Sales Heredia, que demuestra su compromiso sólo con la hipótesis del suicidio.

El informe dice: “La investigación del crimen de Digna está caracterizando dos problemas éticos: el intento de denigrar la reputación de la víctima y falta de objetividad”.

Reproducimos aquí parte del informe. 

Una delegación de Global Exchange y de la Mexico Solidarity Network viajó a México entre el 14 y 21 de abirl del 2002.

Para reunir información sobre el crimen de Digna Ochoa, los miembros de la Delegación analizaron el video del Canal 6 de Julio, que muestra a Digna Ochoa en su último viaje a la sierra de Petatlán; se reunieron con Edgar Cortés, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; mantuvieron un encuentro con la abogada de la familia de Digna Ochoa, Bárbara Zamora, y con los hermanos de Digna Ochoa y finalmente se reunieron con el suprocurador de Justicia del DF, Renato Sales Heredia. En este último encuentro, el funcionario manifestó su convicción de que la muerte de Digna Ochoa fue producto de un suicidio. Les dijo que aunque mucho de la evidencia ciertamente indicaría un asesinato, la muerte de Digna fue más probablemente un suicidio con la intención de implicar al Ejército mexicano y permitirle a ella morir como “mártir”

También hizo referencia a sus problemas mentales y a su deseo de venganza contra el gobierno y contra sus ex colegas del Centro Pro. Sales también cuestionó la veracidad de las amenazas de muerte que previamente recibió Digna Ochoa.

Conclusiones

La investigación del asesinato de Digna Ochoa está plagada de posturas políticas y no es una investigación criminal seria.

La plática con Renato Sales confirmó que las investigaciones están enfocándose casi exclusivamente a la teoría del suicido y que el abrumador volumen de su trabajo, incluyendo las entrevistas con miembros de la familia de Digna y compañeros de trabajo, se han centrado en su salud mental y en sus relaciones personales y profesionales, más que en las previas amenazas de muerte y secuestros, y los vínculos de éstas con personas ligadas al Ejército mexicano. Más aún, las reacciones de Sales a preguntas relacionadas con la muerte de Digna relevaron que él está inapropiadamente casado a la teoría del suicidio, en detrimento de la necesaria objetividad de la investigación.

La delegación siente que antes de esbozar teorías complejas, cualquier investigación competente debe enfocarse en las personas, intereses e instituciones amenazadas por el trabajo de Digna en los derechos humanos (que en seis años, resultó en amenazas de muerte, secuestros., torturas y atentados contra su vida). La delegación está igualmente convencida de que empezar con una conclusión y después buscar evidencias para apoyarla es simplemente mala técnica policiaca. En resumen, la investigación del crimen de Digna está caracterizando dos problemas éticos: el intento de denigrar la reputación de la víctima y falta de objetividad.

Recomendaciones:

1. Que más que enfocarse en la teoría del suicidio, deben agotarse todas las líneas posibles de investigación, empezando con los casos en los que Digna trabajó antes y durante el momento de su muerte, así como aquellas relacionadas a las amenazas y secuestros que Digna sufrió entre 1996 y el 2001.

2. Que tan pronto como sea posible, la investigación incorpore a un criminólogo extranjero e independiente para que revise los procedimientos de la Procuraduría del DF y evalúe la viabilidad de la teoría del suicidio con base en la recomendación del doctor Pedro Díaz Romero, contratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reportar sobre la investigación.

3. Que la oficina del la PGJDF diseñe e implemente medidas para facilitar y garantizar la cooperación con el gobierno federal.

468 ad