Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa la Procuraduría del DF a Guerrero a investigar el caso Digna

* El síndico José Salas Rivera declaró que Nicolás Martínez no mató a la abogada y que no viajó en octubre a la ciudad de México * Niega que El Cuarterón haya tenido alguna relación de trabajo con Rogaciano Alba y dice que sólo eran amigos

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * Agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial del DF estuvieron en esta ciudad para ampliar las investigaciones del asesinato de la abogada Digna Ochoa, a raíz de un testimonio según el cual un tirador de la sierra de Petatlán fue contratado para matar a la abogada en la ciudad de México el 19 de octubre del año pasado. El sábado 8 de junio, de nueva cuenta estuvieron en esta cabecera municipal agentes de la PGJDF para interrogar a más personas sobre este caso.

El agente del Ministerio Público de la PGJDF, Sebastián Juvenal Cruz, informó este sábado que fueron citados a declarar el síndico procurador de Petatlán, José Salas Rivera, y el comandante de la Policía Preventiva Municipal, Pedro Salas Guzmán, “y algunas personas de la sierra, sobre lo mismo”, sólo que no precisó quiénes son esos testigos. Inicialmente se había corrido el rumor de que el ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, se había presentado a la agencia auxiliar del MP de esta ciudad a comparecer por tercera ocasión en torno al caso del asesinato de Digna Ochoa, pero la versión fue aparentemente desmentida por el fiscal Juvenal Cruz.

“No sé de dónde salió esa información de que hoy Rogaciano Alba Alvarez acudía a su tercera comparecencia. No ha comparecido. No está citado. Es posible que sí, pero no está programada todavía su comparecencia”. El agente del MP de la PGJDF aseguró que pese a lo que ha sido publicado en nuestro periódico sobre la falta de seriedad y de profundidad en la hipótesis que apunta a Guerrero como origen del asesinato de la abogada, y que desde enero pasado, sin haber investigado a fondo, la Produraduría del DF declaró descartada esta hipótesis, “siempre hemos estado investigando, nunca hemos abandonado esta línea denominada Guerrero, no ha concluido y vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias”.

Agregó que para esclarecer la muerte de la abogada se han realizado hasta la fecha 800 diligencias tanto en Guerrero como en los estados de Veracruz, Michoacán, Yucatán y México. No quiso revelar los avances de esta investigación escudándose en que “lo ha expresado el señor procurador (Bernardo Bátiz), no puedo expresar nada más. Lo que se ha publicado o dicho por el procurador, esos son los avances que tenemos”. A las 11 horas de este sábado comenzó la comparecencia del síndico procurador de Petatlán, José Salas Rivera. El interrogatorio se centró en la vida de Nicolás Martínez Sánchez, alias El Cuarterón, con un cuestionario no mayor de 30 preguntas.

Según la información que dio a conocer El Sur, Nicolás Martínez Sánchez, de 50 años, vecino de El Venado, sierra de Petatlán, reveló que tenía miedo de que lo mataran, porque él había ejecutado a Digna Ochoa en la ciudad de México, a donde había ido acompañado por su sobrino, Gustavo Zárate Martínez. El temor de Nicolás Martínez se basaba en que el 1 de noviembre, 12 días después del asesinato de la abogada, su acompañante fue asesinado en una emboscada en las afueras de El Venado. El 4 de marzo fue asesinado Nicolás Martínez, emboscado en la misma carretera que va a la región de La Botella en la sierra de Petatlán, y con él murieron tres personas que viajaban en la camioneta que él conducía.

De acuerdo con las notas publicadas sobre la muerte del presunto tirador, Nicolás Martínez tenía el cargo de subdirector de la Policía Preventiva Municipal de Petatlán; sin embargo, otras fuentes oficiales dijeron que ese cargo no existe; también se publicó que era inspector de esa corporación. Entrevistado por los medios de comunicación este sábado, luego de que rindió su declaración ministerial, el síndico Salas Rivera habló de lo que quedó asentado en el acta de la PGJDF. Mencionó que una de las primeras interrogantes que le formularon fue si él sabía que Nicolás Martínez había matado a Digna Ochoa, “yo les contesté la verdad, que no es cierto. Y digo no es cierto y a mí me consta porque Nicolás estuvo trabajando como inspector de la policía preventiva aquí en este municipio”.

“El agente del Ministerio Público mencionaba que El Cuarterón había salido de este lugar hacia México a matar a Digna Ochoa, cosa que no es cierto, porque él no salió en el mes de octubre a la ciudad de México y eso a mí me consta porque todos los días estaba aquí en el ayuntamiento”. José Salas dijo que también fue interrogado sobre las relaciones que había entre Nicolás Martínez y el ex presidente municipal Rogaciano Alba. “Les contesté lo mismo: que yo en ningún momento supe qué relaciones tenían, solamente de amistad, de trabajo y eso, nunca supe que El Cuarterón tuviera cosas de trabajo con el señor Rogaciano Alba.

“Ellos (el MP de la PGJDF) se referían a que Rogaciano Alba usaba a El Cuarterón como pistolero, más bien, eso era lo que me preguntaban, pero en realidad nunca he sabido que Rogaciano Alba cargue gente como pistoleros, mucho menos a El Cuarterón, que no era para hacer ese tipo de trabajo”. Salas Rivera dijo desconocer si Digna Ochoa había visitado la sierra de Petatlán: “Yo no me di cuenta de que anduviera aquí. Nunca la conocí físicamente, hasta hoy, después de que dicen que murió, pues desconozco si fue asesinada, por los medios de comunicación, antes nunca supe nada de ella”.

A pregunta expresa, el síndico procurador petatleco desmintió que él haya dado a conocer a algún medio, que habría recibido  una llamada de la PGJDF pidiéndole su colaboración para que por su conducto se citara al ex presidente municipal, Rogaciano Alba para que volviera a comparecer. “De eso yo no sé nada. En lo que yo he estado aquí (compareciendo) al señor Rogaciano Alba no lo he visto y ni sé si vaya a declarar; él no ha venido y ni sé si vaya a venir a declarar, la verdad”. En esta nueva visita del agente del Ministerio Público de la PGJDF acudieron una secretaria y cuatro agentes judiciales, además de Sebastián Juvenal Cruz, todos a bordo de una camioneta tipo Suburban color blanca, con placas de circulación 484KJA del DF.

Trascendió que no existe una fecha límite para su permanencia en Petatlán recogiendo declaraciones que ayuden a esclarecer este asesinato “que lamentablemente se ha politizado, de no ser así, ya se habría resuelto”, dijo el MP Juvenal Cruz.

468 ad