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De 55 hoteles de Zihuatanejo, sólo uno tiene la certificación ISO9002

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * De los 55 hoteles que hay en el binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo, sólo el Riviera Beach tiene la certificación de calidad ISO 9002, lo que representa apenas el 1.8 por ciento de la infraestructura de este destino.Pero el director de Turismo de Zihuatanejo, Gregorio Lara Guzmán, aseguró que muchos hoteles de cadenas reconocidas tienen certificación de calidad de la conocida como “Estrellas” y “Diamantes”, otorgadas por el Calmecac, en tanto que “las hospederías pequeñas están trabajando” para conseguir una certificación de sus servicios, mediante inversiones en la rehabilitación y mejoramiento de su infraestructura.El funcionario atribuyó esto a lo “caro” que resulta obtener una certificación de calidad, pero también mencionó que el hotel Riviera Ixtapa es pequeño lo maneja la Operadora de Hoteles Mazatlán SA de CV, que tiene solamente a su cargo un hotel más en Mazatlán, del mismo nombre.Esta hospedería obtuvo la certificación ISO 9002 hace dos años, y previamente perteneció a la cadena Holiday Inn, pero fue remodelado y adquirido por el Banco Internacional (Bital), el cual a su vez lo vendió a la compañía operadora antes mencionada, que fue la que promovió su certificación, “lo que la hace una empresa punta de lanza porque demuestra la búsqueda de la excelencia para entrar al mercado europeo”, opinó Lara Guzmán.A manera de defensa para el destino turístico, Lara Guzmán aclaró que el hecho de que sólo un hotel tenga la certificación de calidad ISO9002, no es reflejo del desinterés de las empresas en ofrecer servicios de calidad.Abundó que además de que “cuesta un poquito” alcanzar ese grado de certificación, no hay quejas de los 55 hoteles del binomio Ixtapa-Zihuatanejo, además de que la vigilancia de la calidad en el servicio está “amarrada”, porque es supervisada por las cadenas hoteleras y por los cuestionarios que se aplican a los visitantes para conocer sus impresiones acerca de la atención que reciben.Además –agregó– otros hoteles se han inclinado por buscar la certificación de “Estrellas” y “Diamantes” del Calmecac, y que revisa en el primer caso la categoría del hotel, y en segundo el nivel de calidad.Lara Guzmán explicó que los 17 hoteles de Ixtapa tienen la certificación de estrellas, mientras que en Zihuatanejo enlistó de momento a tres hoteles que cuentan con ello.Ejemplificó que el hotel Villa del Sol es categoría Cinco Estrellas y tiene Cuatro Diamantes de calidad, lo que ubica a esta hospedería en un buen rango de servicio “claro que lo non plus ultra serían los Cinco Diamantes”.Observó que los grados de certificación de calidad no inciden en los niveles de captación de la afluencia turística, pero que sí otorga a la hospedería un rango que le permite acceder a mejores grados de competitividad.Pero a pesar de los esfuerzos que –dijo– están haciendo los hoteles para alcanzar buenos niveles de certificación mediante a las inversiones que realizan en su infraestructura y la capacitación a su personal, Lara consideró que debe de haber interés de los restauranteros para también certificar sus servicios.

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