Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Zeferino Torreblanca a no dejarse convencer por quienes ofrezcan migajas

* Al inaugurar obras en comunidades que colindan con San Marcos menciona palabras como “candidatos”, “elecciones”, “campañas”, y la frase “si los otros gobiernos hubieran hecho algo…” * Informa que el tema de la reunión privada con el gobernador fue sobre un asunto que darán a conocer de manera conjunta en un mes, del que no quiso abundar

Nelly Bello * Al visitar poblados marginados de la zona rural que colindan con San Marcos, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo hizo distintas referencias a las próximas elecciones. En cada una de las comunidades, Torreblanca Galindo mencionó palabras como “candidatos”, “elecciones”, “campañas”, y la frase “si los otros gobiernos hubieran hecho algo”. Y por lo menos hubo dos llamados del alcalde relacionados con el proceso electoral que será en octubre: “Yo no soy de los que mienten y que engañan con obras que no podría realizar y menos en época de campaña”. Luego aprovechó para invitar a los campesinos a razonar su voto y no dejarse convencer por quienes les ofrezcan migajas.

Ayer visitó poblados rurales –en una zona donde el ayuntamiento del vecino municipio que gobierna el PRI y el gobierno renejuarista conjuntaron recursos para construir puentes y rastrillar caminos– para entregar obras de caminos, salud y agua potable con un monto total de 5 millones 16 mil 692 pesos y volvió a reprochar que en salud y educación el municipio “le ha tenido que entrar”, aunque dichos rubros “son responsabilidad del gobierno estatal”. Entrevistado durante el recorrido de pueblos, el alcalde dijo que en la reunión de Protur “no le dije nada ni voy a reclamarle” porque “él tendrá sus razones”. Torreblanca Galindo dijo que como autoridad municipal continuará “como es mi obligación, compromiso y deseo” atendiendo los problemas del puerto.

“Asistiré cuando a mí se me invite, si no lo hacen no asistiré a ningún lado, aunque tendría derecho como presidente municipal de Acapulco. El gobernador tendrá sus razones, las respeto y esperaré paciente y con gusto que cuando deseé que esté en algunos actos, estaré con toda oportunidad”. Su postura, explicó es en sentido de propio respeto al presidente municipal, “un respeto a mi mismo y a la investidura que me dio el pueblo de Acapulco tras una elección democrática y abierta por primera vez en la historia”.

Sobre el tema tratado de forma privada las oficinas de Protur no abundó. Sólo se limitó a explicar que es un asunto que darán a conocer de manera conjunta en aproximadamente un mes, pero “es un tema de interés para Acapulco en lo que tratamos de coordinarnos, no puedo adelantar pero fue una reunión de trabajo”. En la gira de trabajo, el alcalde recibió el reclamo de los campesinos de Huamuchitos porque además de tener agua entubada en su pueblo ahora la quieren en sus casas. La exigencia se derivó del beneficio que ya tienen otros poblados de la misma ruta como El Cantón, Espinalillo y Cacahuatepec.

Teofilo Méndez de Jesús, habló en nombre del medio centenar de mujeres que reclamaban su derecho a ser tratadas igual que el resto de poblados y agregó en las peticiones la rehabilitación de dos vados, la escuela primaria, así como la ausencia y continuos cambios de los maestros. Torreblanca Galindo respondió seco que sus dos años de gobierno a invertido recursos para acercar el agua potable a los poblados. “Avanzamos poco a poco, no como quisiéramos”, dijo, y luego recordó que “si los otros gobiernos hubieran hecho algo con los recursos que tuvieron” sería menos la tarea de su administración. Aclaró que los problemas del rubro educativo eran responsabilidad del gobierno estatal pero “nosotros le ayudamos pero es conveniente que sepan quién es el responsable para que sepan a quién reclamar” y se comprometió a ser el gestor ante el las dependencia estatales.

Informó que los 50 kilómetros que representa la ruta Cortés-Barrio Nuevo de los Muertos y Las Minas-Campanario –que representa el tramo de Coyuca a Acapulco ida y vuelta– es restaurado en la medida de las posibilidades del municipio con rastrilleo y obras de protección al camino. Bromeando, después de distensar la reunión, dijo a los campesinos: “espero que después me den el crédito de las obras”. Méndez de Jesús insistió en la instalación de la tubería para el agua potable en las casas y Torreblanca Galindo le respondió: “yo no soy de los que mienten y que engañan con obras que no podría realizar y menos en época de campaña”. Y aprovechó para invitarlos a razonar su voto y no dejarse convencer por quienes les ofrezcan migajas.

Luego visitó la escuela primaria del Conafe en Huamuchitos, donde la síndica Gloria Sierra López gestionó la construcción de dos aulas y adelantó que exigirá al delegado del Conafe, Enrique Pérez Franco para que envíe maestros pues “no es posible que hoy que el ayuntamiento responde con la construcción de aulas no haya maestros que impartan clases”. En Espinalillo, El Cantón y Cacahuatepec inauguró la red de agua potable en los hogares de los campesinos que tuvo un monto de un millón 689 mil 583 pesos. En el último poblado el equipo de CAPAMA montó un teatro guiñol para concientizar a los niños y adultos sobre la importancia de cuidar el agua. En entrevista garantizó el abasto de agua al puerto pues el río Papagayo no representa problema para ello sino los esquemas para su distribución a través de los casi 2 mil kilómetros cuadrados que representa Acapulco. “El problema es un sistema cansado, que requiere renovación, rehabilitación, revisión para dotar de agua al 20 por ciento de la población que no tiene servicio”, indicó.

En su discurso a los campesinos les pidió organizarse para que sin pagar el servicio de agua potable, acuerden cierta cantidad que entreguen al comisario municipal para dar mantenimiento a la obra. Informó que este sistema de organización manifestará su utilidad “con el tiempo” y comparó la organización “con pequeñas capamas” para que las autoridades locales decidan qué es lo que harán. Luego, en la entrevista dijo que la siguiente administración debe dar continuidad al sistema porque será de utilidad en la zona rural y recomendó a los candidatos que en lugar de hacer ofrecimientos tradicionales hicieran un balance concreto de lo que harían con el problema del agua.

“Hay uno que dice débilmente que no a la privatización y otros que no se atreven porque creo que hay una tibieza para manifestar un sentido de compromiso de que harán en cuanto a agua y drenaje”, dijo Torreblanca. “Espero que todos hagan ofrecimientos concretos, a mí me gustaría que hiciéramos un foro respetuoso donde participen todas las expresiones políticas, criticáramos a este gobierno y otros pero que finalmente surgiera un compromiso entre todos para ir en una sola dirección para ver cómo resolver el problema gravísimo del agua y del drenaje”. Más adelante en Apalani insistió a los campesinos para que tuvieran cuidado en el proceso electoral pues su administración dejó compromisos hechos.

468 ad