Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende el cabildo de Iguala la regularización de una colonia

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * A partir de ayer viernes quedaron suspendidos los pagos de trámites para la escrituración de los terrenos de la colonia del grupo Colosio, y se reanudarán en 30 días naturales, luego de una investigación que realice la comisión de ediles encargada del caso, informó el regidor panista, Ramiro Frías de Jesús. Explicó que se llegó a esta decisión luego de que algunos vecinos de ese asentamiento humano se quejaron porque uno de los dirigentes les exigía 200 pesos para autorizarles que iniciaran los trámites en el ayuntamiento, y de no presentar un comprobante expedido por él no se los hacían. Frías de Jesús precisó que ese tipo de exigencias eran ilegales, porque ni Jesús Vergara Meza, el dirigente colosista que les pedía eso, ni nadie, puede condicionar a la autoridad para que ésta reciba sólo los pagos que autorice él, “no nos puede imponer esa condición”.

Insistió en que lo más grave que pudiera hacer la autoridad sería aceptar presiones de un grupo para golpear a otro, “por más que se diga que fue autorizado por una asociación civil (el grupo Colosio), en todo caso que ellos lo hagan por su parte pero que no involucren al ayuntamiento”. El regidor panista indicó que el cabildo determinará cuánto se va a cobrar por la escrituración de cada lote, y que el pago deberá efectuarse en la Tesorería Municipal para evitar otro conflicto como el que se vivió, que estuvo a punto de llegar a enfrentamientos físicos. Agregó que el asunto se ha complicado por carecer de un padrón completo y de un estudio socioeconómico de los habitantes de la colonia, y ahora la comisión de ediles encargada de revisar el caso habrá de realizarlo.

Dijo que a partir del estudio y el análisis que efectúen habrán de formar expedientes técnicos completos y el cabildo podrá tomar decisiones y atender a los colonos. Frías de Jesús consideró que algo fundamental en este caso es reparar el daño moral cometido a terceros, “a los propietarios y poseedores de los terrenos”, a quienes se les tiene que indemnizar y a partir de esto levantar un plano topográfico para conocer la superficie que corresponda a terrenos ejidales, a propiedad privada y al municipio, y determinar el tratamiento que se le dará a cada caso. Señaló que también es necesario hacer un estudio socioeconómico de quienes deseen tener un terreno en ese lugar, además de integrar un padrón confiable para las partes en conflicto, porque ése será el que deberá regir para la regularización de los predios.

468 ad