Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un comandante de la Policía de Olinalá por secuestro

* La PGJE lo tuvo incomunicado dos días y lo presentó porque intervino la Codehum de Tlapa, dice asesor del ayuntamiento

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Un comandante de la Policía Preventiva del municipio de Olinalá y dos civiles fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial del Estado el miércoles pasado acusados del secuestro del comerciante materialista de ese municipio, Gustar Salgado Venegas, ocurrido hace un mes. El segundo comandante de la Policía Municipal de ese municipio ubicado en la región de La Montaña, Guadalupe Rendón González, así como José Virginio y Víctor Patrón fueron puestos ayer a disposición del Juzgado tercero de esta capital implicados en la causa penal 11/2002 relacionada con el secuestro de Salgado Venegas. El asesor del ayuntamiento de Olinalá, Odilón Rosas Torres, quien asumirá la defensa del comandante policiaco, denunció que la detención fue arbitraria porque mantuvieron “secuestrado” al acusado durante dos días y lo obligaron a firmar declaraciones bajo tortura.

Narró que durante los dos días que estuvo incomunicado el comandante Guadalupe Rendón, la Procuraduría de Justicia del Estado le negó a él como su abogado que estuviera detenido, y que a pesar de que fue detenido desde el miércoles, fue presentado al juez hasta ayer viernes, lo que implica una violación a las garantías individuales de su defendido. Rosas Torres informó que la PGJE se vio obligada a presentar a su defendido ante el juez luego de un recurso de exhibición de personas que solicitó a la delegación de la Codehum de Tlapa.

Pero además dijo que el síndico procurador de Olinalá, Primitivo Jiménez Rendón solicitó un amparo ante la justicia federal para el comandante Rendón, por privación ilegal de la libertad e incomunicación de persona.

468 ad