Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Avanzadas”, las investigaciones de asesinatos en Petatlán: procurador

* Ramírez Guerrero dice no tener información para opinar sobre lo publicado en El Sur * Es responsabilidad de la PGJDF, evade

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, declaró ayer que “van avanzadas” las investigaciones de los los asesinatos de Gustavo Zárate Martínez  y Nicolás Martínez Sánchez El Cuarterón, pero dijo desconocer si están relacionados con el asesinato de Digna Ochoa y Plácido. El procurador fue entrevistado ayer con respecto a la ejecución de estas dos personas en episodios similares ocurridos el 1 de noviembre de 2001 y el 4 de marzo de 2002, respectivamente, en El Venado, a la entrada de la sierra de Petatlán, y que según una investigación periodística de El Sur están relacionados con el asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos, victimada el 19 de octubre en la ciudad de México.

–¿Cuales son las líneas de investigación con respecto a estos dos asesinatos?

–Las líneas las mantenemos con todo cuidado con el propósito de no entorpecer su eficacia.

–¿Pero qué tan avanzadas van las investigaciones?

–Van avanzadas, hemos puesto todo el empeño en este asunto, en cualquier momento podemos tener éxito en ellas, o simple y sencillamente (pueden) aparecer otras líneas de investigación. No podemos decir mayor cosa por el momento, pero de que estamos adentrándonos en el asunto y estamos siguiendo varias líneas de investigación, sin lugar a dudas que lo estamos haciendo.

–En los últimos meses ha habido cuando menos 12 asesinatos en la sierra de Petatlán, ¿cuáles son los resultados de las investigaciones que ha realizado la Procuraduría?

–En todos los casos hemos intervenido y hemos iniciado las averiguaciones correspondientes. Lo que yo les puedo decir es que la incidencia delictiva ha disminuido, que ha habido asesinatos y hechos violentos, sin lugar a dudas, pero la delincuencia ha disminuido comparativamente con el año pasado y más con los de hace tres años.

–Según testimonios, cuando menos los asesinatos de Nicolás Martínez Sánchez y Gustavo Zárate Martínez están relacionados con el asesinato de la abogada Digna Ochoa…

–No sé, no tengo yo información.

–¿No hay colaboración con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal?

–Estamos colaborando…

–¿Y qué han investigado?

–Estamos colaborando con ellos porque somos autoridades en Guerrero y el agente del Ministerio Público ha estado auxiliando, por ejemplo la vez pasada que vino personal de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal colaboramos con ellos y hoy deben de estar realizando algunas otras investigaciones y también estamos colaborando con ellos.

–¿Se está siguiendo la línea del caso de Digna Ochoa en los asesinatos que le mencioné?

–Estoy diciendo que a nosotros no nos toca la investigación, le toca a la Procuraduría del Distrito Federal.

–Pero dice usted que hay colaboración.

–Nosotros simplemente estamos colaborando. Yo lo que quiero precisar en cuanto a estos dos casos que me señalas, que nosotros no estamos haciendo la investigación, en esos casos nosotros estamos colaborando con el Distrito Federal, es esa Procuraduría la que tiene sus líneas de investigación. No conozco las líneas de investigación del Distrito Federal, simplemente colaboramos en la investigación.

–Pero son dos personas de Guerrero y fueron asesinadas en Guerrero…

–Pero en el caso de lo que viene a investigar el Distrito Federal, colaboramos y en los casos de nuestra exclusiva competencia, intervenimos de manera directa nosotros. En los casos que nos compete estamos investigando.

–¿Se llevan dos investigaciones paralelas en este caso, entonces?

–Si las investigaciones que nosotros realizamos le sirven a la Procuraduría del Distrito Federal las aportamos.

–¿Se han aportado elementos sobre estos dos casos?

–Las que pidan ellos, todo lo que ellos pidan lo aportamos.

–¿Se han aportado?

–Le proporcionamos lo que piden.

–¿Qué se ha aportado?

–Lo que ellos pidan tenemos que proporcionarlo– evadió y dio por concluida la entrevista.

468 ad