Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD: amplían a 22 el número de miembros de la dirigencia estatal

* Dan 6 posiciones a los cívicos, 4 a los felixistas, 3 a los chuchos, 3 a los amalios, una al Movaz, una al FDP y una al grupo de Pioquinto * Adolfo Plancarte, presidente del Consejo; Ramiro Alonso de Jesús; vicepresidente

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Las corrientes del PRD acordaron en su Consejo Estatal dar en el nuevo Comité Ejecutivo Estatal seis posiciones a los cívicos del MDS, cuatro a los felixistas del M-27, tres a los chuchos de Nueva Izquierda, tres a los amalios de Convergencia Socialista, una para el Movaz, una para el FDP y una al grupo de Pioquinto Damián Huato. Seis horas les llevó ayer a los perredistas del Consejo Estatal ponerse de acuerdo para integrar las planillas únicas para la Mesa Directiva de esa instancia y del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), así como el Comité del Servicio Electoral (CSE), que finalmente lograron, pero en busca de la unidad interna eligieron a 22 miembros de la dirigencia cuando deberían ser 21 como lo aprobó el Sexto Congreso Nacional del PRD.

En el CEE, los del MDS integraron a Guillermo Sánchez Nava, José Bibiano Vargas, Yolanda Godínez, Felipe Ortiz Montealegre, Pablo Higuera y Alberto Ramírez Suárez, éste último quien repite en el CEE. Los felixistas a Faviola Vega, Virginia Trejo, María Zita Flores y Sara Castro. Los chuchos de NI a Pablo Avalos Castro, Blanca Lilia Maldonado y Jaime Hernández. La CS a Sergio Tavira Román (también repite), Daniel Patiño Urióstegui  y Ernesto Payán Cortinas. Las corriente “chicas” como el Movaz, a Arturo Hernández Cardona (repite); el FDP a Virginia Navarro (repite); y a Víctor Aguirre del grupo de Pioquinto Damián Huato.

A estas 19 posiciones se les suman el presidente estatal Martín Moira Aguirre (por los cívicos); el secretario general Hermilo Mejía Estrada (de los felixistas); y el coordinador de la fracción parlamentaria local, Sebastián de la Rosa Peláez (de los chuchos). Eran las 22:47 de la noche. A esa hora había acuerdos incluso para integrar el CEE y por procedimiento serían votados simultáneamente. Pero no contaban con que los amalios de Convergencia Socialista (CS) no estaban de acuerdo con las dos posiciones que les tocaría en el CEE. El dirigente socialista Carlos Payán Torres exigió que se integrara a su hijo, Ernesto Payán Cortinas y con ello obtener tres secretarías.

Eso rompió el esquema, porque también fue una larga labor de convencimiento de parte de los dirigentes de cívicos, el senador Armando Chavarría Barrera y de los felixistas, René Lobato Ramírez para convencer a Piquinto Damián Huato de que sólo le correspondía una posición y no cinco como exigía. Contribuyó a convencerlo que el dirigente del FODEG, Lino López Hernández evidenciara que los consejeros con los que Pioquinto Damián Huato quería demostrar su fuerza, eran fodegistas. Finalmente lo convencieron y le dieron una posición en el CEE. Ya en la integración de la Mesa Directiva del Consejo, por CS quedó como presidente Adolfo Plancarte Jiménez; como vicepresidente el felixista Ramiro Alonso de Jesús; como secretarios, de los chuchos de NI, Ernestina Rojas Justo, de los cívicos, Nicanor Adame Serrano, de la Redir, Marco Antonio Miranda Salgado, y la diputada Rosario Merlín García (quien tiene su propio grupo).

Sobre el nombramiento de 21 miembros de la dirigencia estatal (CEE, luego de la toma de protesta se le pidió la opinión a los dirigentes estatales de las corrientes y respondieron que se privilegió la unidad por encima del estatuto. De NI, Sebastián de la Rosa dijo que no se viola el estatuto porque la decisión de elegir a 22 fue un consenso.

El senador Armando Chavarría dijo que la decisión fue un acuerdo político “y es válido”. René Lobato Ramírez también expresó que fue un acuerdo político de las corrientes y que si eso viola el estatuto, será el CEN quien defina lo contrario. Mientras que el presidente estatal, Martín Mora Aguirre aceptó que se violó el estatuto. Pero que será la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) la que tendrá que resolver en caso de haber una controversia por ello. El presidente del Consejo Estatal, Adolfo Plancarte dijo que la integración del CEE deberá ser sancionado por el CEN, porque ello salvó la división en el PRD y aceptó que se violó el estatuto.

Sergio Tavira de CS, dijo que se tendría que revisar esa violación al estatuto “para corregir la falla”. Luego de los abrazos y de los gritos de “¡unidad, unidad!”, se eligió al Comité del Servicio Electoral donde se privilegiaron los acuerdos de corrientes y presidirá ese órgano que se encargará de la elección de candidatos a cargos de representación popular el cívico Antonio Hernández, de Tepecoacuilco; también quedaron el felixista Juan de Dios Hernández, de Petatlán; el chucho Perfecto Rosas Martínez, de Chilpancingo; del grupo de la diputada Rosario Merlín, Berenice Pineda Núñez; y de los socialistas a Avelina López  Rodríguez. Respecto a la integración de la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia se propuso que en el sesión del próximo 19. Y para el martes 11, se reunirá el CEE para distribuir las carteras.

468 ad