Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Soldados, a pueblos señalados como base de grupos armados

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Álvarez * Efectivos de la 27 Zona Militar, con base en la comunidad de El Ticuí, en este municipio, iniciaron trabajo social en comunidades marginadas del municipio de Atoyac, las cuales han sido reportadas en meses anteriores por los lugareños como tránsito de presuntos grupos armados. El secretario de Gobierno del ayuntamiento de Atoyac, Oscar Bello Rivera comunicó que del primero al 10 de junio, soldados de la 27 Zona Militar, recorrerán haciendo trabajo social en las poblaciones de El Salto, Nanchal, Caña de Agua, San Martín de las Flores, Mexcaltepec y La Florida, poblaciones en las cuales se han reportado presuntas apariciones de grupos armados .

El funcionario municipal, indicó que se trata de un programa de acción social, que aplican los militares en las comunidades que se consideran como de alta marginación. Dijo que este mismo programa lo aplicaron en febrero y marzo en la parte alta de la sierra de Atoyac. Señalo, que el trabajo social se realiza de manera coordinada entre el ayuntamiento, que aporta los recursos materiales, y el Ejército que aporta el personal para los trabajos de rehabilitación de viviendas, casa de salud y comisarías, así como una brigada médica que atiende medicina general y dental por dos días en cada comunidad.

Dijo que el ayuntamiento está invirtiendo en este programa 100 mil pesos en materiales para albañilería, electricidad, pinturas, pacas de láminas de cartón, cemento y medicina.  Indicó que de esta manera se extiende el trabajo del gobierno municipal en comunidades de bajos recursos, “principalmente en las que como ayuntamiento resultaría difícil entrar y con ellos, se podrían lograr muchas cosas”.

468 ad