Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar lo de El Sur, plantean defensores de derechos humanos

* Insiste Bárbara Zamora en que se retire del caso al subprocurador Sales

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Edgar Cortez, consideró que la investigación del caso de Digna Ochoa “está abierta” y todo tiene que ser investigado.  Cortez dijo a La Jornada que “si hay nuevas evidencias, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tiene que evaluarlas”, en referencia al reportaje de Maribel Gutiérrez publicado en El Sur, y al que en su edición de ayer el diario de la capital del país sólo se refiere como “información sobre el caso surgida en Guerrero”.

Mientras tanto, el ombudsman de la ciudad de México, Emilio Alvarez Icaza, afirmó que la Procuraduría Judicial del Distrito Federal (PGJDF) debe de investigar ”a fondo“ la información dada a conocer por el diario El Sur de Guerrero. Por su parte, Rosario Ibarra de Piedra dijo que todo lo que aparezca sobre el caso debe ser investigado, especialmente si proviene de Guerrero, porque “los intereses de los caciques son contra los que luchaba. Tocó fuertes intereses con su trabajo”.

Reconoció que la información aparecida en El Sur le llamó la atención. “Claro, los silenciaron para no dejar evidencias, eso es algo que debe investigarse”, dijo en referencia a Nicolás Martínez El Cuarterón y su acompañante Gustavo Zárate Martínez, mencionados en el reportaje como los sicarios contratados en Petatlán.

Por otro lado, la abogada de la familia Ochoa, Bárbara Zamora, reiteró ayer en la ciudad de México que pedirá el cambio del jefe de la investigación del crimen. “Vamos a pedir que se retire a Renato Sales (subprocurador de Justicia del Distrito Federal que sostiene que Ochoa no fue asesinada sino que se suicidó) de la responsabilidad de esta investigación y que se nombre a otro responsable que esté abierto a investigar todas las líneas para llegar a la verdad del homicidio”.

468 ad