Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se profundizará la investigación en Guerrero, dice el procurador del DF

* No se abandona la tesis del suicidio de Digna Ochoa, pero se retomará la línea que apunta a madereros y a miembros del Ejército, precisa * Anuncia la pronta llegada de un equipo investigador

La información de El Sur sobre un testigo que asegura que el asesino de la abogada Digna Ochoa y Plácido es un tirador de la sierra de Petatlán que a su vez fue ejecutado, será revisada detalladamente y obliga a profundizar en esa línea de investigación que apunta al estado de Guerrero e involucra a madereros de la región y a miembros del Ejército mexicano, informó ayer el procurador del Distrito Federal Bernardo Bátiz. De acuerdo con la agencia alemana de noticias Deutsche Presse-Agentur (DPA) en un despacho firmado en la ciudad de México, el procurador adelantó que personal de la dependencia a su cargo volverá a Guerrero a investigar esa información que obliga a retomar las averiguaciones en el sentido de que la activista fue mandada a asesinar porque había afectado intereses en la sureña entidad.

Tras reunirse con integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro que coayuva en la investigación, y con quienes se comprometió a mantenerlos ampliamente informados de ésta, Bátiz recalcó que la información que consigna la nota de la reportera Maribel Gutiérrez, será revisada destalladamente con el fin de definir si existen datos nuevos que permitan reiniciar la investigación en Guerrero. Asimismo, en una entrevista con el periodista Ricardo Rocha en su noticiario radiofónico matutino Detrás de la Noticia, Bátiz dijo que no cerrarán las puertas a otras líneas de investigación, como “una nueva que aparece en el estado de Guerrero, una investigación de una periodista que señala una responsabilidad de un ganadero de la sierra de Guerrero, precisamente donde estuvo Digna Ochoa que nosotros ya teníamos también en nuestros antecedentes como una pista posible. Aparece, y bueno pues tenemos que revisar ahora nuevamente todo eso”.

En el mismo espacio, Bátiz sintetizó lo hecho hasta el momento por la Procuraduría del DF, a partir de la tesis del suicidio. Dijo que se ha realizado una investigación muy amplia, no sólo de los antecedentes y la trayectoria de Digna Ochoa, sino del lugar de los hechos. “Hemos sido muy cuidadosos en no dejar nada al azar, hemos tenido todos los elementos de juicio, mantenemos algunas hipótesis y desechamos ya algunas. Hemos mencionado que se desechó la del crimen de carácter pasional, la relación posible de su pareja, eso quedó fuera. Quedan la de un homicidio por causas relacionadas por su trabajo o con su actividad como defensora de derechos humanos y la hipótesis del suicidio que está también presente.

“Ahí yo quisiera insistir que no se trata de una hipótesis que nosotros hayamos buscado o tratado de encontrar. Nos tropezamos con ella en el transcurso de la investigación, nuestro fin en el transcurso de la investigación es llegar a la verdad, saber qué pasó realmente”, aseguró.

–¿No es que ustedes hayan de pronto, perfilado esa hipótesis sin haberla buscado a ultranza, o como se dice que ahora la están impulsando, la están cabildeando? –preguntó Rocha

–Sí, así se ha dicho, ciertamente apareció, nos la encontramos cuando los peritos nos empezaron a señalar algunas cosas difíciles de explicar de otra manera, sin embargo, a pesar de que efectivamente ha tenido una fuerza y que ha sido considerada por nosotros como una de las hipótesis importantes, no hemos rechazado las otras ni hemos aceptado ésta, tiene datos convincentes, pero no queremos cerrar las puertas –respondió el procurador.

Cuando Rocha preguntó si el Ministerio Público del Distrito Federal había interrogado ya al ganadero señalado por las fuentes del reportaje de El Sur –en referencia al ex presidente municipal de Petatlán Rogaciano Alba– Batiz se mostró inseguro: “Entiendo que sí fue interrogado él, y si no fue él, no podría yo precisarle, sí estoy seguro que gente por ahí relacionada con él o que fue  mencionado en un interrogatorio, pero le podría yo precisar más adelante si fue interrogado él personalmente”.

Finalmente, Rocha preguntó cuándo habría avances significativos en el caso de la muerte de Digna Ochoa. En ese momento, Batiz volvió a referirse a los datos ofrecidos por el reportaje de El Sur.

“Yo calculaba que esto ya estaba concluyendo, que ya podríamos pronto decir o dar alguna solución. Sin embargo, aparecen nuevos datos, nos encontramos con piezas que no casan plenamente, entonces no podría decir yo con certeza. Esta nueva vertiente que nos señalan desde Acapulco nos obliga a profundizar por ahí”, finalizó el procurador de Justicia del Distrito Federal.

468 ad