Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jueces auxiliares y secretarias de los juzgados respaldan a López Rosas

* También expresan simpatías por la síndica Adela Román para candidata a diputada local

Nelly Bello * Ante trabajadores de los juzgados civiles y familiares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Acapulco, el candidato del PRD a presidente municipal Alberto López Rosas criticó las precarias condiciones laborales. La reunión fue por la tarde en el restaurante El Chinchorro, con medio centenar de secretarias y jueces auxiliares que conocían a López Rosas por su actividad como litigante. En su mensaje dijo que el Poder Judicial del estado es una instancia sin memoria ni historia que lo pueda enorgullecer, pues mientras en el sistema político un regidor tiene mejores ingresos y prestaciones “o por lo menos aceptables” en el sistema judicial no se compara con lo que gana el personal en los juzgados. “Un juez que es el garante de la estabilidad jurídica, vive de la injusticia laboral; sin justicia una sociedad no puede armonizarse”.

Aclaró que su postura no es para que un edil gane menos sino una crítica comparativa, pues mientras un gobierno municipal es capaz de pagar el salario de un regidor, el gobierno estatal no garantiza las prestaciones en los juzgados. “Los juzgados federales tienen mejores prestaciones que son garantía de su desempeño profesional que es a base del trabajo de los juzgados del fuero común. Imparten justicia pero en sus quehaceres se da la injusticia”, insistió. Aseguró que la propuesta perredista es el esfuerzo por la profesionalización de la justicia que garantice la verdad jurídica y política “y que no se conforme con las migajas del gobierno del estado, si los magistrados están satisfechos, la sociedad no”.

Adelantó que “esa es una tarea a encomendar al nuevo Congreso para reforzar su dignidad como órgano de gobierno”. Criticó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia es tratado por el gobernador como un empleado más, cuando en lugar de ello “debe volver a sus principios de equidad”. La plática fue amena y relajada, y hubo bromas con historias entre secretarias y abogados. El ex diputado federal aseguró que dejó la práctica de la justicia privada para atender la justicia social “pero la convicción es la misma”. Dijo que a veces siente nostalgia por volver al litigio “ya les advertí a mis amigos licenciados que de no ganar vuelvo para quitarles los clientes”.

Mencionó que en la abogacía aprendió a desarrollar el sentido crítico, analítico y de respuesta inmediata, “me sirvió también para tener paciencia y escuchar al adversario, pero por el momento estoy en receso”. Luego les advirtió “si no regreso en cinco meses, regreso en tres años y medio”.

–Mejor en diez años –le dijo otra de las asistentes.

–No creo aguantar –respondió.

–Pida nuestro apoyo y ya verá –murmuró otra de las secretarias.

Después presentó a su acompañante la síndica Adela Román Ocampo, precandidata a diputada local por el distrito 05, como ex presidenta de la Barra de Abogados y “como una persona sensible a los actos de justicia”. Irene Gallardo Martínez, habló a nombre del medio centenar de empleados que acudieron a la convocatoria y refrendo el apoyo “aunque muchos de nosotros no tenemos militancia perredista, pero sí los apoyamos a usted y a Adela Román, a los demás les decimos que sin el apoyo del pueblo no pueden llegar”. Le pidió ser gestor ante quien sea necesario para que los trabajadores obtengan facilidades en la adquisición de casa pues en fecha reciente uno de los empleados de escasos recursos económicos recibió un crédito del 50 por ciento para comprar un inmueble y aunque se esforzó por ahorrar el 50 por ciento nunca recibió el apoyo, “necesitamos que nos saquen de la lodacera”.

Matizó el apoyo: “En mi colonia el PRD no prometió nada pero se ven los hechos”. En respuesta el candidato dijo que el actual alcalde Zeferino Torreblanca, representó al primer gobierno que llevó justicia laboral a la planta del municipio al igual que Andrés Manuel López Obrador hizo en el DF. “Los gobiernos perredistas reconocen el derecho a la organización sindical y también a sus líderes pero se preocupan porque los beneficios lleguen a la base trabajadora (…) Un tribunal que no da justicia a sus trabajadores no tiene calidad para dar justicia hacia fuera”.

Román Ocampo también dirigió un breve mensaje y en su momento al micrófono recordó la movilización de jueces para exigir mejoras salariales, movimiento que fue criticado por los magistrados “ultraconservadores” que les decían que era una lucha sin sentido porque los jueces “tenían otras entradas”. También reprochó el desvío y despilfarro del Fondo Auxiliar de los empleados del TSJ pues cuando se dieron cuenta no había fondos porque el presidente del tribunal había prestado grandes cantidades al gobierno del estado para realizar obra pública. Recordó que la competencia de López Rosas es en situaciones desiguales pues el candidato del PRI cuenta con la estructura estatal y un gobernador que actúa como avanzada de su campaña. Dijo que los dos primeros años del gobierno renejuarista, el Ejecutivo del estado olvidó que Acapulco también era Guerrero “y este año electoral lo recordó, pero el PRD dejó de ser oposición para convertirse en una buena opción de gobierno”.

468 ad