Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica López Rosas a perredistas que sabían del viaje

* El panista Andrés Castrejón duda de que haya resultados de la gira, pues dice que una de las características de los promotores de inversiones es la confianza, “y no creo que el señor Juárez Cisneros tenga esa cualidad”

Nelly Bello y Aurelio Peláez * Aunque el coordinador de la fracción priísta en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón aclaró que los diputados perredistas sí fueron informados con anticipación del viaje del gobernador René Juárez Cisneros, el candidato del PRD a presidente municipal Alberto López Rosas consideró que un comentario no era la forma más indicada. “Una cosa es comentar un viaje y otra tomar en cuenta al Congreso”, expresó el candidato perredista López Rosas. Agregó: “No tengo conocimiento si se les informó (a los diputados del PRD) de manera oficial porque una conversación no puede sustituir las formalidades. En política, el hecho de comentar no significa que deba tomarse de manera seria ni justificarse los motivos del viaje”.

López Rosas indicó que el gobernador “le da muchas vueltas” para explicar “los verdaderos motivos de su viaje de placer” por China y Japón, del que agregó, “no me alarmo”, pues opinó que todo gobernante tiene derecho a viajar, pero lo criticable es que pretendió engañar. “El gobernador fue a un viaje de placer y a lo mejor lo merece o lo necesita, pero repudiamos el engaño, somos una sociedad que no puede estar sujeta a versiones infantiles o pueriles”, dijo. Insistió en que “no me escandalizo del viaje”, pero “lo que indigna es que mienta y nos haga pasar como verdad un engaño”.

Por su parte, el presidente del comité municipal del PAN en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza, dudó que la gira que el gobernador René Juárez Cisneros realizó por los países asiáticos de China y Japón, tenga los resultados previstos en cuanto a atraer inversiones para esta entidad. Según Castrejón Mendoza, una de las principales características que los promotores de las inversiones deben tener es el de la confianza, “y no creo que el señor Juárez Cisneros tenga esa cualidad”. El dirigente panista recordó que en el gobierno del ahora presidente de la República, Vicente Fox, en Guanajuanto, se realizaron giras de promoción para atraer esas inversiones a este estado del Bajío.

Afirmó en el caso de Fox, hubo confianza de parte de los inversionistas, y que esas giras del entonces gobernador de Guanajuato tuvieron un resultado a mediano plazo en esa región, una de las de mayor desarrollo industrial en el país. Según el informe de la gira de trabajo que realizó el gobernador René Juárez a China y Japón, uno de los motivos de estos encuentros fue promover la instalación de empresas extranjeras en el recientemente inaugurado parque industrial de El Ocotito. El dirigente del PAN señaló que “en mi caso yo no le tengo ninguna confianza al gobernador, con todo y que no creo que el fin de este viaje haya sido el de asistir a ver los partidos del Mundial de futbol en Japón. Yo no creo eso, pero tampoco considero que Juárez Cisneros se ganara la confianza de los inversionistas del país. Espero estar equivocado y que esta gira en realidad  haya logrado interesar a los inversionistas. Por el bien del estado, pero no lo creo”.

Aceptó que hubo improvisación en la preparación de esta gira de trabajo, y sobre todo que Juárez Cisneros haya preparado este programa tres años después de iniciado su periodo de gobierno, cuando debió ser una prioridad desde el primer año.

468 ad