Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por primera vez René Juárez menciona que durante su gira promovió el turismo

* Afirma que ninguna crítica a su viaje tiene sustento y advierte que va a salir las veces que sean necesarias * Reprocha que no se entienda “que estoy haciendo algo sin precedente, que estoy pensando en grande” * Del caso de Digna Ochoa pide esperar los resultados de la investigación y confía en que “las instituciones habrán de hacer su trabajo”

Aurelio Peláez * El gobernador René Juárez Cisneros afirmó que la visita de promoción de la entidad que realizó a China y Japón, no tendría resultados en corto plazo. Al mencionar por primera vez que también fue a promover el turismo, dijo que “va a faltar mucho tiempo para que venga (el turismo japonés), por ser la primera vez que alguien hace un acercamiento”. Juárez Cisneros fue entrevistado ayer por la tarde tras inaugurar el 17 Encuentro Estatal Académico y Deportivo del Colegio de Bachilleres, acto realizado en la Unidad Deportiva Acapulco. De la gira y sus resultados en el turismo, insistió: “les quiero decir que en el caso de Cancún (Quintana Roo) tiene siete años, todos los años, haciendo una campaña intensa de promoción turística y apenas están llegando los japoneses a Cancún. El 80 por ciento de los japoneses que llegan a México lo hacen a Cancún. Entonces vamos a hacer una campaña permanente y sistemática, esto así es y vamos seguir trabajando”.

Durante la inauguración de este acto, en donde hubo unos 4 mil asistentes, entre estudiantes y maestros, estuvieron con el gobernador en el presídium, además del director del Cobach en Guerrero, David Guzmán Maldonado, el secretario de Desarrollo Económico, César Flores Maldonado –acompañante del gobernador en su viaje–, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, el senador priísta Héctor Vicario Castrejón, y el subsecretario de Educación Efraín Flores Maldonado. Por el ayuntamiento estuvo el secretario de Desarrollo Social, Israel González Nava. En la entrevista, a la pregunta de si habría más viajes al extranjero, Juárez Cisneros dijo que “va a haber los viajes que sean necesarios, de promover inversión hacia Guerrero los que sean necesarios”. De la crítica que hubo a esos viajes, sostuvo que “ninguna tenía sustento, ojalá entendieran que lo que estoy haciendo es algo que no tiene precedente en este estado, estoy pensando en grande y pensar en grande requiere inteligencia y compromiso”.

–¿Va a seguir viendo el Mundial?

–Y por qué no, no me impide nada ver que vea la televisión en la madrugada, pero por lo demás las críticas son naturales, soy un hombre público, algunas no tienen sustento, otras sí.

–¿Le molestaron las críticas?

–No, qué me va a molestar, vamos avanzando.

Al gobernador del estado se le preguntó sobre la información publicada este miércoles en El Sur, donde se informa que hubo un testigo de que tras el crimen de la abogada Digna Ochoa, defensora de los derechos humanos, estuvieron los caciques de Guerrero. Juárez Cisneros evadió la respuesta directa y sostuvo que “nosotros siempre nos hemos pronunciado porque se aplique la ley, que se investigue a fondo ese caso y que se castigue a los responsable, yo no se quien sea responsable, las instituciones responsables de investigar este caso habrán de hacer su trabajo y concluirlo. Hay que esperar los resultados”. En cuanto al paro magisterial protagonizado por el sector de maestros de la CETEG, señaló que “hay una mesa de negociación en este momento en la ciudad de México, con el secretario de Educación federal y yo creo que pronto va a haber un acuerdo. El gobierno del estado está en la mejor disposición de responder a las demandas de los maestros en la medida de sus posibilidades presupuestales”.

Aceptó que hay algunas escuelas que se han visto afectadas por el paro, “por este movimiento que acontece todos los años, pero no es significativo el número”. De la detención del Pedro Barragán en Veracruz, presunto responsable de secuestros de empresarios en Guerrero y otros estados del país, señaló que “estamos trabajando en coordinación con la PGR, vamos a seguir trabajando en este asunto del combate a la impunidad y vamos a seguir avanzando en la disminución de los índices delictivos. Hoy vamos disminuyendo los índices de delincuencia. En mi gobierno los hemos disminuido en un 13 por ciento”. Por segunda ocasión se refirió a la iniciativa del presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca, de privatizar el servicio de agua potable, aunque el Ejecutivo estatal también fue cauto. Aseguró que “no tengo mayor información, es decir no he hablado con el presidente municipal,  pero yo respeto la opinión del presidente municipal de Acapulco”.

468 ad