Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paga el ayuntamiento de Taxco 560 mil pesos a la CFE, dice el alcalde

* Cartera vencida y desperfectos técnicos causan el mal funcionamiento de la paraestatal, dice el alcalde Isaac Ocampo * Niega que los funcionarios de CAPAT cobren sueldos excesivos * Podría liquidar a la mitad de los 130 trabajadores, adelanta

Claudio Viveros, corresponsal, Taxco de Alarcón * A pesar de que el 1 de junio se pagaron 560 mil pesos del más de un millón que adeuda el municipio a la Comisión Federal de Electricidad, el servicio de energía eléctrica y el bombeo de agua a la planta potabilizadora se reanudó hasta el 3 de junio por lo que la distribución apenas comienza, informó el alcalde Isaac Ocampo Fernández.  Entrevistado por El Sur en su oficina privada, admitió que hay problemas y son varios y graves. Igual que el funcionario de la CAPAT, Noé Ortiz Rojas, cuando justificó que el origen del problema es la cartera vencida por los usuarios morosos, el presidente municipal afirmó también que “se está trabajando con números rojos”, además de desperfectos técnicos que hay en la planta potabilizadora, como en la línea de conducción.

Al referirse a los pagos por el consumo de energía eléctrica para traer el agua desde el río Chontalcoatlán, Ocampo Fernández expresó que “es un problema que tenemos cada mes”. Respecto a las personas que se han quejado porque se les manda aire en lugar de agua “estoy totalmente de acuerdo, pero no estoy de acuerdo en que existen usuarios con hasta 16 años de no pagar el agua y entre los que están varias escuelas de la secretaría de Educación en Guerrero que desde 1996 no han cubierto un solo pago”, denunció. 

“Hemos llegado a un punto en el que ya no podemos controlar el abasto del agua”, aceptó y dijo que posiblemente tengan pláticas con la CFE para postergar el adeudo en lo que resta de la administración municipal. El alcalde taxqueño, ofreció disculpas a la ciudadanía que se ha visto afectada por la carencia de agua potable en la ciudad,: “Sería muy fácil buscar algunas excusas o poner a una persona de frente y hacerme a un lado, yo asumo mi respnsabilidad”. “Isaac Ocampo también da la cara, les pido su comprensión, que nos entiendan; habremos de hacer todo lo humanamente posible para, primeramente, seguir con el abasto del agua y en segundo término, en los meses que nos restan, no tengamos una crisis como la que hemos tenido”, fue su compromiso.     

Respecto a los sueldos estratosféricos que cobran funcionarios de la CAPAT, denunciados por el dirigente hotelero, Javier Castillo García, el alcalde lo negó de manera tajante y argumentó que se harán acciones determinantes en cuanto a los gastos y operación de la administración y la plantilla de personal. Una de las medidas que pondrá en marcha debido al exceso de personal en la CAPAT podría ser la liquidación de por lo menos la mitad de los 130 trabajadores con los que actualmente cuenta o algunos ajustes en esa “caja chica” como ha sido calificada al interior de los ayuntamientos municipales, aspecto que igualmente rechazó.

El agua potable apenas comienza a distribuirse por la red y los habitantes esperan les sea cumplida la palabra del alcalde, en tanto las pipas continúan sus recorridos por diferentes lugares de Taxco, pero a cambio de 150 a 400 pesos por la negligencia y falta de operatividad en el organismo.

468 ad