Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solidarizan afectados por la CFE con los 213 pescadores de Petacalco

Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los diversos afectados por las emisiones contaminantes en agua, suelo y aire de la termoeléctrica de Petacalco, se manifestaron ayer en la plaza principal de esta comunidad, y posteriormente fueron a solidarizarse con los 213 Pescadores que desde hace más de un mes mantienen bloqueados los cinco accesos a esta planta. Encabezados por el regidor de Seguridad Pública de extracción perredista, José Luis Mendoza Berber, más de medio millar de ciudadanos de la región del Bajo Balsas realizaron una concentración masiva en la plaza principal de Petacalco y exigieron una pronta respuesta las autoridades de los tres niveles de gobierno, “porque ya dijimos, no queremos ningún proyecto a corto ni a mediano y mucho menos a largo plazo, queremos soluciones inmediatas”.

Luego, los pescadores de Vaso Presa la Villita, la Unión de Productores Agrícolas de Petacalco y los pescadores del Río Balsas brazo izquierdo San Francisco, marcharon un kilómetro hasta la termoeléctrica para solidarizarse con los 213 pescadores, “y decirles que también nosotros estamos padeciendo los efectos de la contaminación de este monstruo”. Haciendo alusión a las siete órdenes de aprehensión contra dirigentes de los 213, Mendoza Berber dijo que “no están solos, tenemos el mismo problema, tenemos el mismo enemigo común que es la irresponsabilidad y la anarquía por parte de la CFE. Y no están solos porque tenemos la convicción de que tienen la razón, exigen justicia igual que nosotros y por eso estamos con ustedes”.

Agregó que la situación de la contaminación que está afectando a todos los sectores productivos de esta micro región, “ya no se puede ocultar. La simulación y estudios amañados, la complicidad del gobierno, la prepotencia de los directivos de la CFE y la desesperación de los productores de esta región no genera condiciones para gozar de armonía y tranquilidad.” El también asesor pesquero del Vaso Presa la Villita, José Luis Mendoza encabezó un breve mitin donde también hizo acto de presencia el candidato del PRD a la alcaldía de La Unión, Carlos Reyes Torres. Por su parte, el dirigente de los 213 pescadores, Gilberto Barrera Reyes agradeció a los demás sectores su apoyo “a este movimiento que no lo estamos haciendo nada más para beneficiarnos nosotros, sino para que quienes vivimos en Petacalco tengamos una mejor condición de vida y ya no sigamos sufriendo la contaminación de esta termoeléctrica”.

Hasta ayer, los pescadores llevaban ya 45 días de plantón y bloqueo permanente a la termoeléctrica sin que hasta ahora hayan tenido una respuesta favorable a sus tres peticiones: el desestimiento de las órdenes de aprehensión de contra de siete dirigentes, el monto económico en proyectos productivos para cada integrante del grupo y la reducción de las tarifas en el consumo de energía eléctrica.

 

Imposible retirar las órdenes de aprehensión a pescadores: Popoca

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone informó que los grupos inconformes por la contaminación que ha originado la Termoeléctrica de Petacalco, firmaron un convenio con el gobierno federal, estatal y municipal para participar en un programa socioeconómico con los pueblos aledaños y zona productoras. Sin embargo, confirmó que los 213 pescadores que mantienen tomados los accesos de la hidroeléctrica, rechazaron participar en ese programa porque quieren que se les otorgue 200 mil pesos por persona para proyectos productivos y que se les retiren las ordenes de aprehensión, y el gobierno federal ya respondió que no es posible.

468 ad