Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el plantón de antorchistas de Zapotitlán Tablas en la capital

* El gobierno no ha cumplido los acuerdos que sostuvo con el cabildo, reclama el dirigente Bernardo Hernández * Ni la policía ni el ejercito están cuidando Escalerilla Lagunas, Tamalayota y Ayotoxtla, informa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Por segundo día, indígenas tlapanecos de Antorcha Campesina permanecieron ayer en plantón frente al Palacio de Gobierno en espera de que haya garantías de seguridad para que puedan regresar a sus comunidades de Escalerilla Lagunas, Tamalayota y Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas. El dirigente de Antorcha Campesina, Bernardo Hernández dijo que el gobierno estatal no ha cumplido con los acuerdos que sostuvieron con el cabildo de Zapotitlán Tablas y la dirigencia de Antorcha Campesina; uno de los acuerdos fue que se enviarían cuerpos de seguridad para evitar nuevas agresiones de los larsistas a los antorchistas. Informó que hasta el medio día de ayer sólo dos grupos de Seguridad Pública estatal habían hecho recorridos por la zona pero sin establecerse en alguna de las tres comunidades como fue el acuerdo con el secretario de Gobierno la noche del lunes.

El dirigente antorchista desmintió también que se hayan enviado militares a esas comunidades como lo informó el secretario de Gobierno a algunos medios de comunicación. Señaló que por el contrario, aún no hay seguridad suficiente para que las 100 familias antorchistas, que se encuentran algunas en Zapotitlán Tablas y otras en plantón en esta capital, regresen a sus comunidades. En esas comunidades el fin de semana pasado, militantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) secuestraron y golpearon a cuatro antorchistas, uno de los cuales, Pablo García Nayo murió a consecuencia de los golpes y los demás fueron liberados hasta la noche del lunes pasado. Otra de las peticiones de los antorchistas que no se han cumplido es la indemnización a la familia de Pablo García Nayo, y tampoco se han agilizado los trámites para que se paguen los gastos médicos de Onofre Nayo Marino, Herminio Catalán Sánchez y Rafael de Jesús Remigio quienes fueron detenidos y golpeados por los larsistas.

El dirigente antorchista responsabilizó al secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, de que el conflicto no se haya resuelto, pues recordó que desde las primeras agresiones que recibieron de los larsistas que dirige Marcial Dircio Ortega, pidieron la intervención del secretario, pero éste minimizó el asunto. Agregó que Miranda Añorve y el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, se han empeñado en presentar el asunto como un “problema personal” entre el dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega y el dirigente de Antorcha Campesina, Raúl Jerónimo Jacinto.

Dijo que incluso Miranda Añorve señala como ejemplo de la confrontación entre ambas organizaciones, el asesinato hace un mes de la señora Guadalupe Aguilar Domínguez, militante de la LARSEZ. El dirigente manifestó que de esto no existen evidencias y que el secretario y el director de Gobernación aceptan como verdad lo que les dicen los dirigentes de la LARSEZ que son quienes acusan del crimen a gente de Antorcha Campesina.

468 ad