Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya esperaba la Procuraduría la llegada de Pedro Barragán y demás detenidos

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, informó ayer que a más tardar en las próximas 24 horas será trasladado a Guerrero Pedro Barragán González, uno de los secuestradores más buscados del país y que fue aprehendido el 30 de mayo pasado en el estado de Veracruz por policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Barragán González es acusado de haber cometido cuando menos 11 secuestros en estados como Guerrero, México, Puebla y Veracruz y las autoridades del estado lo responsabilizan del asesinato del empresario gasolinero, Javier Ibáñez Sandoval y de su chofer, ocurrido el 11 de marzo pasado.

En una entrevista colectiva ofrecida ayer en su despacho, el procurador omitió detalles de la captura del secuestrador originario de La Ciénega, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, quien por la mañana fue presentado a los medios de comunicación nacional por el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha en Veracruz. Ramírez Guerrero solamente leyó un comunicado de prensa en donde se informa que Barragán González fue detenido junto con su madre, Laura González Benítez y Pedro Andrés Ascensión González, de quienes dijo que según les habían informado de la PGR ya se encontraban bajo arraigo en la ciudad de México.

Ramírez Guerrero informó que Barragán González y Laura González Benítez tienen orden de aprehensión dentro de las causas penales acumuladas número 25/96 y 03/97, girada por el juez primero de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Los Bravo, con sede en esta capital, como probables responsables del delito de secuestro, cometido en agravio de Oscar Manuel Ibáñez Reyes, hechos ocurridos el 8 de marzo de 1996 en Chilpancingo. El procurador agregó que mientras tanto, el otro detenido, Pedro Andrés Ascensión Martínez, tiene orden de aprehensión dentro de la causa penal número 39-I/2002 librada por el juez segundo de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Los Bravo, como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Javier Ibáñez Sandoval y su chofer, Raúl Díaz Salgado.

Ramírez Guerrero informó que la Procuraduría de Guerrero solicitó ya a la PGR el traslado al estado de los detenidos para que sean puestos a disposición de la autoridad judicial que los reclama. “Yo espero que hoy mismo (miércoles), o a más tardar mañana (jueves), sean entregados a las autoridades de Guerrero”, informó el procurador y agregó que “una vez que tengamos a estos detenidos actuaremos conforme a nuestras facultades para concluir el asunto de nuestra competencia y entregarlos a la autoridad judicial competente”.

Se le preguntó a Ramírez Guerrero cuál fue la participación de la Procuraduría de Guerrero para coadyuvar en la detención del secuestrador, y dijo que la dependencia estatal “ha estado en permanente colaboración con la PGR y con todas las procuradurías de los estados del país; estamos participando en estrecha coordinación contra el crimen organizado”. Ramírez Guerrero tampoco precisó cuando se le preguntó cuántas averiguaciones existen en contra de Barragán González, e indicó que “en la medida que se vaya avanzando en las investigaciones y cuando tengamos en nuestra presencia a los que fueron aprehendidos, seguramente vamos a profundizar más en la investigación y dará mayores resultados para actuar en contra de ellos”.

–¿Y los detalles de la detención, cuáles son, –se le insistió.

–El principal detalle es que están aprehendidos, arraigados y que los van a poner a disposición de la Procuraduría de Guerrero.

El procurador de Justicia dijo que otros secuestros en los que podría estar involucrado Barragán González es en el del empresario de Acapulco asesinado en cautiverio, Melchor Perusquía; y en el de Jorge El Ñoño Campos, padre del portero del los Pumas y de la selección mexicana de futbol.

468 ad