Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Evodio Velázquez irregularidades en las encuestas; advierte que la coalición está en riesgo

Karina Contreras

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, denunció irregularidades en el primer día de la aplicación de la encuesta para definir al candidato de la coalición y advirtió que la coalición en Acapulco “estaría en una tablita”, pues dijo que se quiere imponer a Luis Walton Aburto.
En una conferencia de prensa realizada a las 8 de la noche de este sábado, acompañado de Abelina López Rodríguez y María Antonieta Guzmán Visairo, Velázquez Aguirre acusó a los integrantes de Movimiento Ciudadano de estar pagando hasta en 500 y mil pesos el apoyo, pues en una reunión les dieron a conocer la ruta que tomarían las personas que levantarían la encuesta.
Velázquez Aguirre mostró un documento firmado por los representantes de las tres empresas encuestadoras y el representante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, el pasado viernes, la cual encabezó el coordinador de DIA, Manuel Camacho Solís, quien fue el que citó.
La reunión fue para determinar las secciones a encuestar y subrayó que no tendría nada de malo que lo hicieran si no fuera tan delicado, pues se hizo de manera parcial, porque el representante de Luis Walton estuvo en esa reunión que era privada, que debió ser técnica, o “debieron invitar a las dos partes”.
Dijo que hacía la denuncia de manera pertinente porque es claro que se pretende imponer por la fuerza, “de a chaleco” a Luis Walton.
Dijo que la reunión, a la que no fue invitado, es una “chicanada, es algo irresponsable por parte de la coalición, pues he sido un hombre responsable y transparente y por eso hago hoy la denuncia”.
Agregó que levantaba la voz por las condiciones en las que estaba compitiendo, y es porque “quieren imponer a Luis Walton porque es presidente nacional, y hoy quiere sacrificar a Evodio Velásquez con un plumazo”.
Insistió que fue una falta de responsabilidad que no se le haya invitado a esa reunión importante, donde dieron a conocer el muestreo y las rutas donde se iba llevar a cabo la encuesta, detalles –dijo– que Movimiento Ciudadano conoce y ahora “pasa antes que los encuestadores una brigada a ofrecer de 500 a mil pesos por familia para que voten por Luis Walton”.
Además acusó que no se está utilizando el cuestionario que se aprobó en la mesa de acuerdos, pues en él le ponen su nombre completo, Jesús Evodio Velázquez, cuando se acordó que sería nada más Evodio Velázquez y Luis Walton, porque “así nos conoce la sociedad y fueron parte de los criterios que tomó la coalición”.
Acusó que la intención de eso es mermarlo y hacer posible el “sueño guajiro” de Luis Walton.
Advirtió que dicha situación pone en peligro la unidad de las izquierdas y que no va a permitir ningún cochupo, y “si me quieren ganar, que me ganen limpiamente”.
Evodio Velázquez agregó que exige a la dirigencia, no sólo de su partido el PRD, sino a la de la coalición que preside Manuel Camacho Solís, “que no quieran cargar los dados como lo están haciendo y lo han hecho desde hace tiempo. Estoy jugando limpiamente y merezco que me respeten, si no me respetan me haré respetar”.
Dijo que de ninguna manera va a permitir que desde el centro quieran imponer a Luis Walton por más presidente nacional que sea de un partido coaligado, e insistió en que no se va a dejar, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias y que lo escuche Camacho Solís, porque no voy a permitir ninguna imposición”.
Velázquez Aguirre manifestó que lamenta que las tres encuestadoras se hubieran prestado para que el representante de Movimiento Ciudadano conociera las rutas que iban a seguir para aplicar el cuestionario, y que aparte no fuera el que ya habían definido, lo cual hicieron con toda la intención y dolo.
Finalmente criticó a la secretaria general del PRD nacional, Dolores Padierna, quien dio su apoyo a Luis Walton, pues dijo que ese llamado fue incongruente, porque “no debe estar apoyando a candidatos de otros partidos, si tiene acuerdos en la mesa nacional es otra cosa, es lo que me viene a reflejar”.

468 ad