Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGJDF, obligada a corroborar la información sobre el caso Digna: Zamora

* El intenso cabildeo del subprocurador Renato Sales para convencer de la hipótesis del suicidio le impide seguir en esa función, afirma la abogada de la familia Ochoa

La abogada de la familia de la defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa, Bárbara Zamora, fue entrevistada vía telefónica ayer por Javier Solórzano del noticiero vespertino Imagen Informativa a raíz de la nota publicada en El Sur. Por la tarde se difundieron reacciones del subprocurador Renato Sales a la información publicada sobre el tirador que mató a Digna Ochoa, según versión de un testigo. Descartó esa pista. Dijo que en la investigación no se han encontrado indicios que señalen que sicarios de Guerrero fueron los que perpetraron ese crimen, y que no existe información sobre la participación del ex presidente municipal, Rogaciano Alba. El encargado del caso en la PGJDF, Renato Sales, también dijo que es una hipótesis que ellos tenían pero que entraron a un momento que ya no la consideraron debido a que no había los elementos suficientes para seguirla.

–¿Cuál es la primera mirada Bárbara como abogada, como parte del asunto en términos de la familia, qué es lo que piensan? –preguntó el conductor.

–En realidad no sé de dónde sacan que no había elementos porque no han investigado a fondo. Claro que no van a encontrar elementos porque no han investigado a fondo, porque ellos simplemente han ido en la línea del supuesto suicidio y han abandonado las demás líneas.

“A pesar de que el procurador dice que es la línea más consistente en realidad nosotros vemos como abogados de la familia que no es la más consistente sino que es la única línea que ha trabajado la Procuraduría, y eso porque en lo personal están convencidos de que es un suicidio, entonces en su opinión personal la han ido tratando de sustentar y han ido únicamente en esa línea, investigando a la propia víctima. “Y la investigación más exhaustiva ha sido a la misma Digna, toda su vida desde que iba a la universidad en Veracruz, a sus amistades en aquella época, y han llegado al grado de pedir informes de sobre su cédula profesional para ver si es falsa o auténtica, o sea me parece deslesnable la posición que han seguido respecto a este asunto.

“Ellos en este afán de mostrar un suicidio han dicho cosas que son falsas como que no han encontrado ninguna huella de persona extraña en el lugar de los hechos cuando los padres de familia de la UNAM la vieron a ella ese jueves en la noche, según tengo entendido eran seis personas que usaron el baño y debe haber un mundo de huellas ahí de gente extraña o al menos huellas que no eran las de Digna Ochoa, entonces es falso.

“Por otro lado, que no caben ni dos personas ahí es falso, porque en esa salita donde apareció el cuerpo de Digna ahí estuvieron platicando esas seis personas con ella. Esa noche anterior era una cita, de un caso que estaba atendiendo, un caso que estaba llevando, entonces hay una serie de falsedades en lo que ha estado manejando la Procuraduría; el famoso libro de poesías, Antología Poética de la Muerte, ese ni era el libro de Digna, es un libro de Lamberto González que es el otro abogado, digamos el titular de ese despacho junto con Pilar (Noriega) todo es una serie de apreciaciones subjetivas de la PGJDF a partir de elementos falsos”.

–Ahora Bárbara digamos, hablando de la PGJDF, no quiero decir que tendría simpatías quizás por emanar del gobierno que emana, tendría que ser más acuciosa pienso yo, y no con esto quiero menospreciar la labor de otras procuradurías ni cosa parecida, pero me parece que de manera natural que un partido como el PRD y un gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador no tan fácil suelta una declaración de esta naturaleza.

–Bueno, nosotros esperaríamos otra actitud y otro trabajo de la PGJDF precisamente por ser de ese partido pero hoy estamos decepcionados de cómo han estado manejando el asunto y lo que mencionaba Emilio Alvarez Icaza del intenso cabildeo del lobby que andan haciendo, ese hecho en sí mismo ya es sospechoso, cómo es posible que anden tratando de convencer a la gente de que es un suicidio, si realmente tiene elementos sólidos, pues si los hechos hablan por sí mismos no tiene que andar haciendo cabildeos con la gente no sólo nacionales sino extranjeros.

“Han hablando con gente que viene de fuera y en algunos casos les resulta contraproducente, toda esa serie de cabildeos y convencimiento porque la gente sale sospechando más, cómo es posible que le estén dando información del expediente que es confidencial y a cada grupito que van hablando les dicen esto es entre amigos, es confidencial que el expediente no sé qué pero a todos les dan la información entonces esto es contrario a derecho y desde el momento en que ellos tienen una opinión personal del asunto pues están impedidos en seguir en la investigación porque va estar influida por su opinión personal y no va ser imparcial.

–Te planteo esto más allá de este terreno, que ahora el periódico El Sur, más allá de lo que significan todos los pormenores del asunto, quisiera meterme en la hipótesis de El Sur, qué tan válida la encuentras sobre todo, que tan fuerte para seguir, pareciera que tenemos que verla más allá de militancias, si me permites la expresión sobre todo con un objetivo muy claro la única militancia que nos podemos permitir como sociedad es la verdad ¿qué piensas de esto?

–La verdad y que no hay impunidad, pienso que no podemos caer en lo mismo que está haciendo el subprocurador Renato Sales, de ir a hacer una consulta ya no pública sino privada para ver cuál hipótesis es la que la gente acepta. Nosotros lo que tenemos que hacer no es decir si esta es válida o descalificarla sino que hay una información que da un periódico y que da nombres y apellidos, fechas y lugares, entonces toda esa serie de información la PGJDF está obligada a ir a investigarla y a corroborarla o no, pero como autoridad investigadora de los delitos, persecutora, debe ir a investigar esta información.

“Ahora, si efectivamente dicen que tenían esa línea pero que no la siguieron porque ya no había elementos, yo pienso si realmente habían mandado a llamar a declarar a estas personas que se menciona cuyo nombres se mencionan como sicarios o si perdieron tanto tiempo que cuando ya quisieran citarlos ya estaban muertos, pienso que no creo que sea válida o no la autoridad tiene la obligación de ir investigar y más si se da con tanta precisión, el tiempo, el modo, lugar que fue ocurrido.

–Ayer en este espacio platicamos con Ericka Zamora y Efrén (Cortés) sobre la situación de Guerrero en general más allá de El Charco pareciera que hay una impunidad de una pequeña comunidad que bajo esta hipótesis viene y se traslada a una gran ciudad.

–Así es, precisamente por la impunidad si los delitos que se comenten nunca quedaran en la impunidad, si se castigaran todos los delitos, pues creo que habría menos delitos y menos vulnerabilidad de la gente que está en este asunto de los derechos humanos. Yo hace varios años que andaba litigando en Guerrero, fui objeto de una emboscada y afortunadamente no pasó nada y allá así son las cosas nadie dice nada y nadie investiga a nadie y  por eso esa situación ha crecido tanto.

–En este caso concreto, esta hipótesis la crees, ves otras hipótesis, la consideras pertinente porque la PGJDF dice que ya la sabía y que no caminó más porque no encontró más elementos, a lo mejor yo no quisiera pensar que son ineptos ¿no?

–No sé si sean ineptos sino una falta de interés hacia ese punto porque no creo que hayan agotado toda la investigación, hayan a lo mejor interrogaron a Rogaciano Alba, pero y a los otros no sé si los interrogaron y ahora aparecen muertos y que tal vez tengan alguna relación con los hechos de la muerte de Digna, pues debería de ir a investigar a los familiares y ver si efectivamente en aquellas épocas estuvieron aquí en el DF o sea ellos tiene que hacer su trabajo de investigación yo pienso que si es no solamente que sea conveniente que vayan a verificar eso sino que es obligatorio que lo hagan y tal vez por ahí puedan estar por ahí la verdad de los hechos.

(…) La PGJDF debe de dar una respuesta a la altura de las expectativas que se crean en la ciudadanía al tratarse de un gobierno del PRD y no seguir con esta situación del suicidio que es realmente inverosímil”.

468 ad