Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten más de 4 mil a la obra de Carmen Salinas, Aventurera

 * Los chistes son de política porque se tiene que hablar de Digna Ochoa y de que nos están dando chorizo con huevo, los artistas tenemos que ser el eco de la gente, dice la

 Xavier Rosado * El martes por la noche se presentaron dos funciones de la obra musical Aventurera en el Salón Teotihuacan del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco con una audiencia de más de 4 mil personas que presenciaron el espectáculo.La cuarta actriz que interpreta el papel estelar en esta obra, la sinaloense Paty Navidad, realizó con profesionalismo el papel de Elena Tejero, aunque sus interpretaciones de canto aún necesitan un mayor entrenamiento para alcanzar la plenitud artística.Carmen Salinas, en su papel de Rosaura Velmar, estuvo un tanto dispersa al principio de la obra, diciendo sus líneas solamente para continuar con el hilo narrativo de la obra, mientras observaba al público, checando el aforo del lugar. Incluso en un diálogo con Armando Palomo La Bugambilia, interrumpió el desarrollo del argumento para invitar a sentarse en un escritorio de la escenografía a un grupo de personas que se encontraban de pie.“Pásenle mis hijitos” dijo en tono maternal Carmen Salinas, “ahorita les acomodamos unas sillas aquí en mi escritorio, ahí vemos como nos acomodamos”, el grupo de personas subió al escenario y ocupó los lugares asignados, el público aplaudió el gesto de la actriz, mientras continuaba con el argumento.También al principio hubo problemas con el audio, ya que todos los actores usaron un micrófono lavalier adherido a su ropa y el sistema de sonido instalado resultó insuficiente para las dimensiones del Salón. Afortunadamente para el público, los ingenieros de la obra reorientaron las bocinas y modularon la recepción de los micrófonos, acción que dio fin al problema. A pesar de que en la publicidad efectuada desde un mes antes en Acapulco, se dijo que habrían “más de 80 actores en escena”, en las presentaciones del martes, sólo hubo 24, actores y ocho miembros de la banda musical que interpreta todos los números en vivo. El Centro Cultural y de Convenciones también hizo negocio con Aventurera ya que además de cobrar por el uso de las instalaciones, mobiliario y servicios, también se asociaron con una empresa acapulqueña para proporcionar el servicio de bar que por ejemplo, cobraba 150 pesos por una charola con papas fritas y cacahuates y hasta 850 pesos por una botella de licor. Durante la escena en la que Carmen Salinas realiza un diálogo con Ernesto Gómez Cruz en el papel del comandante Treviño y hace una puntillosa crítica a la política mexicana, el público guerrerense, recibió con escaso entusiasmo los chistes, algunos ya gastados como el de Mónica Lewinsky y Osama Bin Laden.Ahí menciona la labor de políticos como Vicente Fox al que le sacan trapitos a la luz como el diálogo con Fidel Castro; Salinas lo recrea así: “llegas tempranito en la mañana, ya te tengo lista tu participación, te comes tu cabrito y luego te regresas directito a la chingada”.

Este diálogo que continuamente está siendo modificado dependiendo de los acontecimientos más relevantes o criticables de la política, denuncia que se dé solución a los casos de los asesinatos de Colosio, Ruiz Massieu, Digna Ochoa y Paco Stanley y reniega del cambio porque dice que no hay tal, que el único cambio que ha habido es el del horario de verano, “además ya estamos hartos de tantos impuestos para las medicinas, la comida, los libros, ya párenle, nos están dando en la madre”, se dirige Carmen Salinas a los gobernantes de México. Entrevistada en los camerinos, Carmen Salinas comentó que los mexicanos estamos ávidos de tener alegría por las cosas, incluso por los problemas, es nuestra característica de mexicanos. “Ya estamos en absoluta libertad de expresión, cada quien puede decir y opinar lo que piensa y de la forma en que lo entendemos los mexicanos que es con albures y con palabras fuertes”, dijo Salinas. “Este es un espectáculo actual, los chistes son de política porque se tiene que hablar de Digna Ochoa y de que nos están dando chorizo con huevo, yo pienso que los artistas tenemos que ser el eco de la gente, a lo mejor para que reflexionen, a lo mejor nada más para reírse de sus propios problemas”, agregó la primera actriz y comediante. La sensual actriz Paty Navidad lució un cabello rubio hasta la cintura, así como espectaculares vestuarios diseñados por Mitzy en las escenas que se realizan en el imaginario cabaret Kumbala. Su papel representa diversos retos actorales como cambiar de una muchacha inocente de provincia a una cabaretera dueña de sí misma, manipuladora y vengativa. La adaptación de Carlos Olmos cuenta con actores en el elenco como Mauricio Islas, Tomás Goros, Armando Palomo, Mauricio Carballido y Carmen Salinas quien también produce. La obra es dirigida por Enrique Pineda quien intenta remitir al público al México de los años 40, en el género de teatro arrabalero o de la película del mismo nombre realizada en 1949 y estelarizada por Ninón Sevilla.

468 ad