Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un escueto oficio informa René Juárez al Congreso sobre su viaje

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En un escueto oficio enviado ayer al Congreso del Estado el gobernador René Juárez Cisneros informa sobre los acuerdos y compromisos alcanzados con los empresarios de China y Japón, en su gira de una semana realizada por esos países. Presentado al pleno en el punto del orden del día destinado a conocer la correspondencia, se dio lectura al informe del gobernador y posteriormente turnado a las comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Hacienda para su análisis y dictamen, que deberán presentar en diez días de acuerdo al procedimiento legislativo. En ese informe el gobernador da a conocer que se reunió –sin precisar ni el día ni la hora y lugar– con el embajador de México en Japón, Carlos de Icaza para exponerle el interés del gobierno guerrerense por establecer relaciones comerciales con ese país y ofrecer el proyecto de Parque Industrial –que aunque no dice cuál, se supondría que es el que estaría en El Ocotito– que se desarrolla en el estado.

Expuso al embajador que los productos mexicanos que se exportan a Japón se encuentra el rubro de alimentos y bebidas, donde Guerrero tiene posibilidades de ofrecer productos de calidad. Además de que la plata extraída en el estado es otro producto exportado a Japón, por lo cual debe fortalecerse el comercio del metal. También le dijo al embajador que en el parque industrial que tiene una localización estratégica –pero en el informe no dice el nombre– existe la posibilidad de establecer empresas japonesas que requieran líneas de ensamblado básico e intermedio y las que ofrecen productos terminados. Indica que el embajador invitó entonces al gobernador a participar en la próxima exposición internacional de alimentos y bebidas (Foodex) a realizarse en la ciudad de Tokio, pero no da fecha. El gobernador informa que se reunió con el presidente del Instituto Japonés de Inversión Extranjera, Kensaku Aumoto, quien mostró interés por desarrollarse en México y en Guerrero principalmente.

Ante el Instituto el gobernador, dice que presentó el proyecto del Parque Industrial y ofreció incentivos que permitan y faciliten a las empresas japonesas establecerse. El señor Aumoto se mostró complacido y dijo que visitará Guerrero como “importantes inversionistas japoneses, pero en el informe no dice cuando. Luego el gobernador se reunió con el director general de la industria Middle Kingdom Internacional Corporation, Shigeaki Oshii y lo invitó a un recorrido por las líneas de producción de la planta para mostrarle el principal producto que fabrican: “elementos de plástico ensamblados que en su fase final son inflables para uso diverso”. Porque esa empresa tiene como principal mercado al americano, consideran invertir en México, lo que que disminuiría sus costos y mantenerse como empresa líder en su ramo. El gobernador dice que ofreció para ello el Parque Industrial. Según el informe dice que la empresa realizará los estudios de factibilidad de inversión que implicaría una derrama de 3 millones de dólares y la generación de empleo para 500 guerrerenses.

En Hong Kong el gobernador se reunió con el cónsul Armando Jarque para exponerle la intención de establecer las relaciones comerciales y presentar el proyecto del Parque Industrial. El Cónsul accedió apoyar al gobierno guerrerense y lo invitó a los eventos de promoción, como el Septiembre Mexicano, que realiza el consulado desde hace cuatro años donde se ofrecen artesanías. Después, agrega el informe, el gobernador se reunió con la Insignia-Brooke, que se dedica al negocio de los bienes raíces en el mundo. El gobernador volvió a ofrecer el Parque Industrial, pero no sé explica qué tipo de inversión podría hacer esa empresa. El informe añade que el gobernador les dijo a quienes lo escucharon que el gobierno del estado garantiza seguridad a quienes inviertan en Guerrero, así como “la proporción en que se dan incentivos a la inversión de acuerdo al número de empleos que se generen”. En la reunión con la empresa William E. Connor & Associates LTD, que se dedica al área textil y a la industria del vestido. El informe dice que hay interés de esa empresa  por el Parque Industrial para promoverla entre sus clientes y proveedores, por su accesibilidad a los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá, y Asia.

A esta en empresa el gobernador propuso promover los productos guerrerenses de muebles, cerámica, vidrio, artesanía, joyería y decoración. El gerente de la empresa, Jacob Rogens  y el director de Negocios, Nelson Woo se comprometieron a respaldar a los artesanos guerrerenses. La empresa, dice el informem visitará “próximamente el estado”, sin decir la fecha. Y termina el informe: “Cubierta la agenda prevista, el Ejecutivo estatal retornó al estado, reincorporándose a sus actividades normales”.

468 ad