Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino podría enfrentar protestas si pretende privatizar el agua: Astudillo

Aurelio Peláez * El delegado del PRI estatal para la campaña electoral en Acapulco, Héctor Astudillo Flores, advirtió que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, podría enfrentar una fuerte protesta social en caso de pretender privatizar el servicio de agua potable en Acapulco. Entrevistado ayer en este puerto, el senador Astudillo afirmó que la iniciativa presentada la semana pasada por Torreblanca al Congreso local, no fue debatida en el cabildo y al parecer, “es un asunto estrictamente personal del presidente”.y quizá “con dedicatoria”. El senador priísta advirtió que “toda privatización, aquí y en cualquier parte del mundo, de cualquier servicio público, conlleva inmediatamente el aumento en las tarifas. Consecuentemente yo me pregunto si ese es un asunto que se haya analizado debidamente, en cuanto Acapulco tiene un importantísimo número de gente que vive en la pobreza”.

Dijo que si con esa medida se busca mejorar el servicio sería una buena decisión, pero señaló que con la privatización se abandonaría “el compromiso social que debe tener cualquier ayuntamiento con el pueblo que se gobierna”. Explicó que se debe valorar si este planteamiento que enviado al Congreso tiene el soporte elemental del cabildo, “si se ha analizado dentro del cabildo o no, o si simplemente es un deseo personal del presidente municipal”. Agregó que “el otro punto que conviene analizar, es que entiendo yo que este es un ayuntamiento mayoritariamente perredista, y entiendo que el PRD es un partido político que no está dentro de su cuadro político pugnar por las privatizaciones, entonces me parece que el planteamiento debe ser analizado de fondo desde su origen”.

Astudillo, quien antes llevó su crítica al encuentro del candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona con taxistas de la Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler (OUAA), y calificó de falto de compromiso social la iniciativa, reiteró sus sospecha de que “a lo mejor podemos encontrar que es un deseo (la privatización) que tiene una ubicación estrictamente empresarial del propio presidente municipal. Afimó que en el PRI “nos oponemos totalmente, yo como representante guerrerenses federal creo que no es lo que quieren los acapulqueños. Yo no sé si esto lo quieran los hoteleros, los empresarios acapulqueños, pero estoy convencido de que a la mayoría de los acapulqueños no es un asunto que les interese mucho. Considero que en estas decisiones deben tomarse la opinión de los ciudadanos. Estoy seguro que es un asunto que va viciado de origen y habría que verse si el asunto fue discutido en el cabildo y que se sepa no hubo ninguna discusión. Entonces entiendo que es un asunto estrictamente personal del presidente”.

Astudillo recordó que “yo fui alcalde de Chilpancingo y tengo un enfoque muy claro respecto a las privatizaciones que se han hecho (cuando Reyes Betancourt, quien en 1998 lo suplió en interinato como alcalde, también amagó con concesionar el servicio de agua) se levantó una enorme protesta social. Entonces no han observado que pueden enfrentarse a eso. El Acapulco pobre no creo que quiera ver que llegue su recibo con una tarifa diferente”. Reiteró que por ello, quizá la propuesta de Torreblanca lleve “destinatario”, porque no hubo consulta previa respecto a esta iniciativa.

468 ad