Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprimenda de Ernesto Rodríguez a taxistas por criticar al gobernador

* Son los que antes escucharon a López Rosas

Aurelio Peláez * Las Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler (OUAA), que el 21 de mayo recibió en su edificio al candidato del PRD a presidente municipal, Alberto López Rosas, reiteró ayer que su apoyo es al candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona. No obstante, en el encuentro que ayer sostuvieron, hubo críticas al gobierno priísta de René Juárez Cisneros, el que dijeron no atiende las demandas de los taxistas. Incluso, Humberto Espinoza, secretario de Gestoría de la organización, defendió el uso de los bloqueos viales–como el que la OUAA realizó el pasado 22 de mayo– como estrategia para hacerse escuchar por los funcionarios estatales, y señaló que “mientras nosotros estábamos en la movilización, René Juárez se iba a China al Mundial (sic), a ver el futbol”. La mención al motivo de viaje de placer, a la gira que Juárez Cisneros realizó en los últimos días de mayo a China y a Japón para atraer inversiones, le valió una reprimenda al dirigente de taxistas de parte de Rodríguez Escalona, quien dijo que “no puedo quedarme callado ante comentarios malintencionados sobre la gira de trabajo del gobernador. Mi amigo René Juárez Cisneros no fue al Mundial de futbol, fue a buscar inversiones para Guerrero. Los inversionistas no van a venir nada más porque sí. Esa promoción que realiza del estado debe hacernos sentir orgullosos de ser priístas”, dijo.

En el salón de reuniones de la OUAA había medio centenar de asistentes. A mediados de febrero, el dirigente de esta organización, Jesús Jaimes Valenzo, había recibido por primera vez a Rodríguez Escalona como candidato y le ofreció su respaldo. Incluso, hubo dirigentes del gremio, como Joel Radilla, que le demandaron integrar a Jaimes Valenzo como candidato a regidor en su planilla. Tres meses después recibieron a López Rosas, y hubo esporádicos apoyos a la candidatura del perredista. Quizá por ello la organización se vio obligada a realizar una reunión de desagravio. Rodríguez Escalona llegó acompañado a este encuentro, por el senador Héctor Astudillo Flores, delegado del Comité Directivo Estatal priísta para la campaña electoral en Acapulco. Luego se integraría el presidente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román. En su breve discurso de bienvenida, Jaimes Valenzo intentó justificar la presencia de López Rosas, hace dos semanas en el local de la OUAA. Titubeante, señaló que “aquí a nadie se va a obligar” a apoyar a alguien, pero luego dijo que la organización “apoyará a quien nos ha ayudado” y agregó que “como OUAA le pido a los agremiados que se apoye a Ernesto Rodríguez Escalona”.

Hubo otro par de intervenciones, pero ya no se insistió en pedir la regiduría para Jaimes Valenzo. Esto, hasta que llegó la intervención de Humberto Espinoza, quien se quejó del mal manejo de la Dirección de Tránsito municipal, del pirataje en servicio de taxis y de la poca atención que pone a sus demandas el gobierno del estado. Se quejó además de la satanización “en los periódicos” que se hace de las movilizaciones que realizan, pero justificó los bloqueos “porque nadie nos atendía. Ahí vino la mención al viaje de Juárez Cisneros. Rodríguez Escalona dijo que por lo complejo del problema en el servicio del transporte en la entidad, de llegar a la Presidencia Municipal promoverá una solución conjunta a los diversos problemas, en los que participen tanto el gobierno estatal, el municipal, transportistas y taxistas y los ciudadanos.

Anunció que promovería una reforma estructural en la Dirección de Tránsito municipal, y señaló que crearía un departamento específico para atender las demandas de los taxistas. Luego, del encuentro de López Rosas, afirmó comprender la invitación que le hizo la OUAA al candidato del PRD, y justificó que de esa manera los agremiados podrán comparar las propuestas. “Estamos en un país de derecho y no me molesta, pero sí les digo que el único que tiene compromisos con los taxistas es Ernesto Rodríguez”. En su intervención, el senador Astudillo señaló que “Acapulco es plural, Guerrero es plural, y en ocasiones valen la pena estas reflexiones, además de que los acapulqueños ya han podido comparar lo que es tener un gobierno diferente al del PRI”.

Afirmó que en actual gobierno de Zeferino Torreblanca fue de puertas cerradas, y criticó la propuesta del alcalde de privatizar el servico de agua, misma que, dijo, demuestra “que no existe un verdadero compromiso social con el pueblo”. Ahí, en alusión al encuentro de la OUAA con López Rosas, señaló: “Quiero pedir a mis amigos que hagan valoraciones y tomen decisiones”, como emplazando a definirse definitivamente por el PRI y sus candidatos.

468 ad