Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El campesino García Nayo si murió a causa de los golpes de larsistas, afirman

De la corresponsalía * En su declaración ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Tlapa, cuatro campesinos aseguraron que su compañero, Pablo García Nayo, murió a consecuencia de los golpes que recibió de militantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), quienes los mantuvieron secuestrados en el poblado de Escalerilla Lagunas, del municipio de Zapotitlán Tablas. Los labriegos Onofre Nayo Marino, Herminio Catalán Sánchez, Rafael de Jesús Remigio y Margarito Cruz García fueron liberados la noche de este lunes, en tanto que el cuerpo de su compañero Pablo García Nayo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para que por medio de la autopsia se determine si efectivamente murió a consecuencia de los golpes que le propinaron los larsistas.

El representante social de Tlapa, Pedro Loyo, dijo que en la averiguación previa (Mor/sc/02/228/2002) los agraviados declararon que durante su cautiverio algunos larsistas los desnundaron, les amarraron las manos y los obligaron a caminar por las calles de Escalerilla Lagunas. Del hecho se comenzó una averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y homicidio, y se responsabiliza –según los agraviados– a los dirigentes de la Larcez,Adelaido Silva y Ernesto Silva García. Por tal motivo, Pedro Loyo indicó que “efectivamente, los cuatro campesinos que vinieron aquí a rendir su declaración ministerial presentaban golpes en todo el cuerpo”. Señaló que este hecho de violencia no es el único que se ha suscitado en esa región, pues con anterioridad otros campesinos también fueron secuestrados y golpeados.

“Estos enfrentamientos derivan de problemas agrarios”, señaló. Mencionó que hace 15 días, una agricultora fue asesinada a balazos, por lo que familiares y amigos de la víctima trataron de vengarse por su propia mano, y secuestraron y golpearon a los supuestos reponsables. “Nosotros estuvimos allá para comenzar la investigación del homicidio de la mujer, pero la gente también nos secuestró y nos soltaron luego de que intervinieron autoridades de la Secretaría General de Gobierno”, indicó.

468 ad