Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por problemas de salud se retiran dos reos del ayuno en el Cereso de Acapulco

Karina Contreras * Hoy miércoles se retirarán del ayuno los reos Alfredo García Torres y Lucio de la Cruz Villa, debido a su “deplorable” estado de salud, informó el presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia del Cereso de Acapulco, Omar Guerrero Solís. Pero señaló que Alvaro García Avila, Rogelio García Pineda, Pilar Martínez Pérez, Uriel Rafael Ventura y él continuarán con la huelga. Guerrero Solís dijo que no les extraña la indiferencia de las autoridades a sus demandas, pero que esto también tiene su lado positivo, “pues la sociedad se da cuenta de la insensibilidad del gobierno”.

También explicó que, vía telefónica, la hermana de Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del ERPI, quien tiene 43 días en ayuno, les dijo que su decisión es continuar en la huelga de hambre hasta que vea una respuesta concreta sobre la ley de amnistía que conceda la libertad a los presos políticos del país. Señaló que la salud de Silva Nogales, después de más de 40 días de pasar hambre, es delicada, pues sufre calambres, dolor de cabeza, entre otros síntomas de debilidad.

Dijo que ellos continuarán hasta que Silva Nogales decida levantar la protesta. Esto porque –aseguró– es un ejemplo de lucha para todos los presos políticos del país. “Todo lo que le pase a Silva Nogales será responsabilidad del gobierno, porque no respeta los derechos humanos”, sentenció. Guerrero Solís aseguró que no les gustaría que la libertad de los presos políticos fuera a costa de la vida de Silva Nogales. Los reos se instalaron en ayuno desde el 15 de mayo, en solidaridad con Jacobo Silva, quien pide una amnistía general para los presos políticos, además del regreso de Angel Guillermo Martínez y de Felícitas Padilla Nava a los ceresos de Acapulco.

468 ad