Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de Chichihualco reabrir el caso de Raúl Valente

* Marchan en la capital acompañados por Martín Mora * Que el presunto asesino, el también perredista y dirigente de la OPCG, Alfredo Barragán no se beneficie con la ley de amnistía, pide la viuda en el TSJ

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Familiares del regidor perredista asesinado hace cuatro años, Raúl Valente Catalán, y habitantes de Chichihualco, acompañados por el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre exigieron ayer en esta capital que se reabran las investigaciones del caso. Por su parte la viuda de Valente Catalán, María del Carmen Beltrán García, pidió que uno de los presuntos responsables del crimen, preso en el Cereso de esta capital, Alfredo Barragán Rentería, no sea incluido en la lista de beneficiarios de la Ley de Amnistía, en caso de que sea aprobada por el Congreso local. Un centenar de vecinos de Chichihualco, donde Valente Catalán se desempeñaba como regidor de Transporte y Ecología cuando fue asesinado a balazos un 4 de junio de 1998, realizaron una marcha en esta capital con vehículos de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) de la que también era dirigente Valente Catalán.

Luego, en el Tribunal Superior de Justicia se entrevistaron con el presidente Raúl Calvo Sánchez, ante quien la viuda demandó que Barragán Rentería no sea incluido como beneficiario de la posible Ley de Amnistía que se analiza en el Congreso del Estado. “El no es un preso político, él está implicado en la muerte de mi esposo, se comprobó plenamente, pedimos también al gobernador que no lo vayan incluir en la lista de presos políticos”, pidió la señora. Barragán Rentería, preso en el penal de esta capital como presunto implicado en el asesinato de Valente Catalán es también militante del PRD y dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), organización que junto con el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (FODEG) están impulsando la aprobación de una Ley de Amnistía para beneficiar a presos políticos y consideran como tal a Barragán Rentería.

El dirigente estatal del PRD, Mora Aguirre no quiso emitir una opinión con respecto a si Barragán Rentería es o no culpable del asesinato de Valente Catalán. “Nosotros sólo venimos acompañando a los familiares y a los compañeros perredistas para exigir justicia”, dijo, y advirtió que la dirigencia del PRD está dispuesta a realizar las movilizaciones que sean necesarias para que se reabran las investigaciones.

468 ad