Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la sierra baja de Petatlán hubo 14 ejecuciones entre octubre y abril

En un recuento hemerográfico se localizaron 14 ejecuciones con armas de alto poder en la parte baja de la sierra de Petatlán, entre finales de octubre de 2001 y abril de 2001.

–El 23 de octubre, matan de tres balazos al parecer de cuerno de chivo al agente de la Policía Judicial del Estado Carlos García García, en una gasolinera de Petatlán. Según testigos, le dispararon desde una camioneta tipo Lobo. Trascendió que los responsables podrían ser asaltantes, a quienes días antes se enfrentó en un autobús en el que viajaba como pasajero, y que durante el enfrentamiento el policía hirió a uno de ellos que huyó por Las Ollas, cerca de Zihuatanejo.

–El 1 de noviembre, cerca de El Venado, fue emboscada con armas de alto poder una familia que viajaba en una camioneta, a las 6 de la mañana.

Murieron el conductor, Octavio Zárate Martínez, que recibió cerca de 40 balazos, y también murió el campesino Miguel Mejía que lo acompañaba y resultaron heridos de bala tres niños y dos mujeres. Nadie pudo ver a los agresores que dispararon desde el monte. Se supo que semanas antes, la familia de los masacrados había tenido un conflicto con policías judiciales federales.

–El 27 de febrero, un policía preventivo de Tecpan murió y tres fueron heridos en un enfrentamiento con dos hombres armados en Coyuquilla Norte, en la entrada a la ruta que va de El Mameyal a Banco Nuevo en la sierra de Petatlán. El muerto es Luis Alberto Castillo Martínez, de 24 años, originario de Atoyac.

–El 4 de marzo de 2002, cuatro personas murieron en una emboscada en la que participaron tres desconocidos que dispararon 78 impactos de bala AK-47 contra la camioneta en que viajaban, a las 7 de la mañana, en El Venado. Murió Nicolás Martínez Sánchez, de 50 años, alias El Cuarterón, que era subdirector de la Policía Preventiva de Petatlán; su hijo Hipólito Martínez Orozco de 22 años; Francisco Javier Martínez de 18 y Francisco Orozco Blanco de 40 años. Según el parte de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, dos hombres les dispararon, mientras el tercero los esperaba en una cuatrimoto en la que huyeron rumbo a lo alto de la sierra.

–El 3 de marzo, en La Calera, en la misma carretera a la sierra, a las 7 de la noche fue emboscado Eligio Blanco Véjar, de 44 años, que murió en el lugar y su esposa Rosa María Ramírez Mercado, de 40 años, murió en el hospital al día siguiente.

–El lunes 18 de marzo, Alvaro Rodríguez Hernández, de 48 años, fue ejecutado con tres balazos de grueso calibre, y su cadáver fue tirado en un camino que va a El Arenoso, en Petatlán.

–El lunes 15 de abril, a las 9 de la noche, dos desconocidos armados con cuernos de chivo ejecutaron a Ricardo Enrique Pineda Guillén, El Quique, de 27 años, en el billar Mi oficina, a una cuadra del Palacio Municipal, en el centro de Petatlán. El presunto móvil es un ajuste de cuentas de narcotraficantes y rencillas familiares, porque un año antes, su hermano Ramón Pineda Guillén, Ramoncillo, fue ejecutado cuando iba de La Calera a Petatlán.

Según las notas publicadas, trascendió que El Quique está relacionado con la emboscada del 1º de noviembre de 2001 en El Venado, en donde dispararon contra una familia. También se le relaciona con la emboscada del 4 de marzo, cerca de El Venado, en donde murió el subdirector de la Policía Preventiva de Petatlán, Nicolás Martínez Sánchez, alias El Cuarterón.

En Petatlán es del dominio público que Ramoncillo y El Quique eran del grupo de Rogaciano Alba, pero tuvieron dificultades.

–Sin que se publicara la fecha, los hermanos Noé y Erasmo Díaz Chávez, de 22 y 24 años, fueron asesinados en la comunidad de Murga, en una boda, por dos hombres armados con pistolas .38 súper, según testigos dos hermanos de apellido Viveros, a quienes también se relaciona con el grupo del ex presidente municipal Rogaciano Alba. (Maribel Gutiérrez).

468 ad