Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el acapulqueño Ignacio Ocampo su cómic Marea roja en ferias de libros

*El diseñador gráfico explica que publicarlo en internet ha sido de mucha ayuda, pues a la fecha tiene el reporte de cientos de descargas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

A un año de sacar a la venta Marea roja, el primer cómic creado en Acapulco, su diseñador Ignacio Ocampo destacó que llevar a buen término un proyecto de este tipo no es fácil, ya que “se requiere de una gran inversión pues debe ser un gran tiraje para que cuando lo vendas sea en un precio económico y para darse a conocer a nivel nacional debes acudir a todas las convenciones de cómics en el país, cosa que los diferentes autores están haciendo”, lo cual reveló, es la parte más difícil.
En ese sentido y tras presentarse a la pasada Concomics realizada en el Centro Acapulco el fin de semana pasado (a la que no hubo acceso para los medios de comunicación), Ocampo indicó que por diversas dificultades al momento sólo se han impreso en papel tres números y realizado una recopilación de los mismos pero que no dejará de seguir adelante con su proyecto, ya que, por ejemplo, la plataforma que le ha dado mejores resultados es la Internet donde están disponibles los tres números.
Ocampo, luego de recordar que el cómic trata sobre la lucha sobrenatural entre dos sirenas, una buena y una mala, las cuales interactúan con los humanos, abundó en que a finales del año pasado “nos fuimos a Guadalajara a dos festivales, uno de ellos, dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y a la capital del país”, e indicó que ha generado buenos comentarios el trabajo.
Algunos de ellos, destacó, es la sorpresa que causa el haber sido hecho en Acapulco y reiteró que esto se debe a un asunto de constancia: “acudir a todas estas ferias para que te vean y no digan que es un cómic de una sola vez”, dando cuenta como ejemplo que a un año de haber sacado el primer ejemplar, aún hay gente aficionada al cómic en el puerto que no conoce Marea roja”.
En el cómic están dibujados los personajes al estilo japonés (ojos grandes, cuerpos voluptuosos), e incluye escenarios locales así como el caló porteño, mismos que pueden ser vistos tanto en su forma impresa como en digital.
Al respecto, el diseñador gráfico explicó que Itunes, la plataforma donde se puede encontrar Marea roja, ha sido de mucha ayuda pues a la fecha tiene el reporte de cientos de descargas realizadas del cómic.
“Gracias a lo digital sí lo pudimos manejar como estaba planeado originalmente”, dijo, y abundó en que ahora “se buscará publicar primeramente en digital y anualmente un impreso que compile los números ya sacados…”, trabajo que se aunará con las presentaciones en las diversas ferias y exposiciones de cómics en el país.
Ignacio Ocampo es diseñador gráfico y maestro; ha sido caricaturista en la revista La Mosca y actualmente es beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

468 ad