Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

Educar e informar

El tema del aborto debe ser tratado desde distintas aristas desde las cuales debe ser legislado y no ser tratado sólo desde alguna o algunas de ellas porque se estaría legislando desde posturas parciales o incompletas.
El aborto es un tema que se interpreta diferente desde cada una de las posturas por lo que el Legislativo tiene el deber de legislar desde una perspectiva amplia, plural, desde la problemática que aqueja a la gente, en democracia desde el punto de vista de las mayorías esté o no de acuerdo con él, y no sólo desde mis propias posturas aun y sean avanzadas científica, ideológica y políticamente hablando. Lo que menos vale es legislar desde perspectivas e intereses  personales.
En Guerrero el Código Penal  en su artículo121 se establece que no es delito abortar cuando éste es causado por culpa de la mujer embarazada, cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial indebida, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica.
Asimismo, cuando a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den como resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.
En estos casos está claro que se procura defender el derecho de la mujer a una libre concepción lo cual es de resaltar en un estado en el que los casos de concepciones no voluntarias o violaciones deben ser numerosas pero que no se denuncian por miedo o ignorancia.
¿Cuántas mujeres son sometidas a procesos de embarazo de manera forzada sin respetar su derecho a una libre concepción y no denuncian por miedo o no se practican el aborto ignorando que no es delito recurrir a él en esas condiciones?
Otra cosa es decidir en un momento procrear y después echarse para atrás violando los derechos del ser y la vida del no nacido, que ya están estipulados en las leyes, ese aborto no debe consentirse.
Como problema de salud pública el aborto debe combatirse la clandestinidad cuando los embarazos son forzados o producto de una violación, en estos casos se debe informar, difundir y educar que no es delito acudir a la suspensión del embarazo.
Como asunto de justicia y derechos a la libre concepción de la mujer deben fomentarse la denuncia y castigo de las violaciones lo que seguramente haría disminuir el número de abortos clandestinos y las muertes maternas por este motivo.
Si no se tienen deseos de entrar a un embarazo y maternidad, el derecho de la mujer a decidir qué hacer con su cuerpo debe implicar la responsabilidad de prevenir la formación de otro ser en su seno con métodos anticonceptivos válidos.
No se puede estar jugando con la vida ni con los derechos de la mujer, precisamente el aborto es cosa de responsabilidad y derechos no sólo de la mujer embarazada sino de todos como sociedad para que la reproducción no sea un asunto sólo de decisiones ambiguas e irresponsables.
Pero más allá de los argumentos, también es importante legislar considerando lo que piensan los ciudadanos y ciudadanas, y en ese sentido la mayoría de los guerrerenses consideran que no debe despenalizarse el aborto, coincido con ellos.
Debemos tener mucho cuidado, no podemos pensar presentar la despenalización del aborto como una causa en la lucha por la defensa de los derechos humanos de la mujer, porque en ese sentido todos y todas estarían por la despenalización, el aborto no es un simple derecho, es un fenómeno que se da en un marco de violaciones, embarazos forzados, ignorancia, irresponsabilidad y derechos de los no nacidos.
Mejor entremos en un proceso de educación, información y responsabilidad, antes de abrir la despenalización del aborto a decisiones poco pensadas e irresponsables, lo que abre la puerta a la violación  al principal de los derechos, a la vida, y estoy seguro que los derechos de las mujeres y la responsabilidad para procrear darán un paso importante en nuestro estado.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A toda la raza, a los que quieren y aman el futbol que desde aquí les mandamos una porra a la selección: México México, ra-ra-ra, vamos muchachos!

468 ad