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Fidetur no pagó y por eso no se promovió a Acapulco con springbreakers: Student City

*En conferencia de prensa, el director turístico de la tour operadora, Jay Dimoff, señaló que el presidente del fideicomiso, Pedro Haces Sordo, se negó a cumplir con los pagos acordados y les avisó que ya no trabajarán con ellos

Mariana Labastida

El director turístico de la empresa tour operadora Student City, Jay Dimoff, reveló que se detuvo la promoción turística de Acapulco para el mercado de Springbreak en enero, cuando el Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) no cumplieron con los pagos acordados.
Aseguró que se tenían ya reservados mil 800 espacios, que las autoridades sólo pagaron 150 mil dólares cuando ellos ya habían invertido 270 mil del convenio de más de 900 mil dólares que incluía promoción para la temporada de 2015.
Jay Dimoff se quejó de la falta de comunicación con las autoridades que no han respondido sus correos desde enero, mes en el que ya sabían tanto el Fideicomiso como Sefotur que no habría springbreakers porque se había suspendido la promoción y enviado a los interesados a otros destinos, aun cuando en ese mes el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la llegada de 4 mil estudiantes.
En conferencia de prensa, acompañado del director operativo de Studentcity en Acapulco, Fernando Abarca Rico, quien tradujo parte de lo dicho, Jay Dimoff expuso que el presidente del Fidetur, Pedro Haces Sordo, se negó a pagarles lo que les adeudan y les informó que ya no trabajarán con ellos porque no creen en las cifras que mostraron del trabajo que hicieron.
Por su actitud y respuesta, el director turístico de Student City consideró que no es una persona adecuada para el cargo, porque incluso no sabe hablar inglés con fluidez al no poder tener una conversación con él; “no sé cómo puede ser el titular cuando no puede hablar inglés conmigo, no puede leer mis email ni sabe de social media”.
Los representantes de la tour operadora mostraron el video promocional de Acapulco que hicieron para Estados Unidos y Canadá, y explicaron que intentaban saturar las redes sociales y que cuando se buscara al puerto las primeras noticias que se encontraran fueran buenas y no de balaceras y asesinatos.
Jay Dimoff expuso que en los últimos cinco años no se ha visto publicidad de Acapulco en televisión, donde sí pasan videos de Cancún y de Los Cabos.
También mostraron la carta compromiso firmada por Pedro Haces Sordo en diciembre de 2013, luego de que se hiciera el trato en agosto pero no se cumplió; el trato consistía en la aportación de 430 mil dolares de parte del Fidetur y 350 mil por la Sefotur, los segundos para un “minifestival” que se estaba organizando para la temporada de Springbreak.
Los pagos mensuales empezarían en octubre, sin embargo recibieron el primer pago de 150 mil dólares en noviembre, lo que cubría tres meses, por ello es que en diciembre la tour operadora solicitó la carta compromiso para el resto del dinero, de la cual se le pasó copia al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes; al subsecretario Sergio Álvarez, al director de Fidetur, Rubén Reyes y a la encargada de las finanzas.
Para enero, según explicó Jay Dimoff, la empresa había gastado 270 mil dólares y Sefotur les pagó sólo 150 mil, por lo que piden que se cubra la diferencia que es de 120 mil dólares, ya que no les dijeron que no se cumplirá el contrato hecho que fue en total por 920 mil dólares.
Jay Dimoff dijo que decidió dar a conocer lo que ocurría luego de leer en internet que las autoridades los responsabilizaban de que no hubo Springbreak en Acapulco, pero antes de eso habló con Haces Sordo quien le respondió que no les iban a pagar, que habían decidido trabajar de manera independiente sin touroperadoras; “me dijo que esto cuesta cacahuates y yo le dije que si gastas cacahuates vas a recibir cacahuates”.
Consideró que lo hizo falta fue comunicación, porque, aseguró, ellos hubieran entendido si les hubieran explicado que había problemas por las afectaciones por las lluvias del año pasado o construcción de carreteras, e incluso se modificaría el contrato para darles facilidades.
Enfatizó que no solamente las autoridades estaban invirtiendo, sino que Student City aportó 500 mil dólares para garantizar la llegada del primer grupo de 3 mil estudiantes después de cuatro años de haber dejado de trabajar en Acapulco, debido a que el paquete que ellos promovían tenía un costo de 499 dólares por seis noches y siete días, hotel con todo incluido y entradas a las discotecas, lo que les representaba una pérdida por cada uno de mil 200 dólares, pero que era parte de la confianza que tenían en el puerto.
Señaló que ya tenían a mil 800 jóvenes interesados antes de enero, pero como suspendieron la promoción fueron enviados a Punta Cana, en República Dominicana.
Jay Dimoff expuso que Student City hasta 2010, que fue el último año en que trajo estudiantes a Acapulco, movió a unos 300 mil jóvenes, que el mejor año fue 2006 cuando llegaron casi 20 mil e incluso les pidieron que no trajeran más porque no había habitaciones.
Enfatizó que en febrero las autoridades ya sabían que no traerían a los springbreakers por los problemas con el pago, que sólo viajaría un grupo de 24 canadienses que ganaron un viaje gratis al puerto y llegaron por dos semanas; “estaban molestas con su propio gobierno porque les han mentido con referencia a la imagen de Acapulco”, dijo Fernando Rico, quien las recibió.
Esa experiencia, explicó Jay, era la que querían repetir con los representantes de la compañía, para lo cual propuso a Fidetur y Sefotur que ellos cubrieran el costo de los 600 visitantes y Student City la otra parte, que ellos se encargarían de difundir las condiciones de Acapulco pero no recibió respuesta.
Agregó que la respuesta dada por Haces Sordo la planteará a la compañía para que ver las acciones legales, aunque, dijo, aún están a tiempo de reconsiderar el pagarles e incluso trabajar nuevamente juntos porque la promoción para el Springbreak 2015 empieza en julio.
También llamó al gobernador Ángel Aguirre a que investigue que sucede, porque dijo estar seguro que probablemente no lo sabe, “si no hay comunicación no podemos trabajar así”, puntualizó.
Por su parte, Fernando Abarca expuso que todo el trabajo está en los reportes que se enviaron al Fideicomiso y a la Sefotur, y consideró que la actitud de Pedro Haces no es profesional, “yo le recomendaría que antes que hiciera una crítica destructiva investigue, porque no tiene idea de cuánto cuesta una campaña de promoción en el extranjero”.

Se revisan los resultados, responde Fomento Turístico

Al respecto y por la noche, en un breve comunicado de la Sefotur se informó que dicha dependencia junto con el Fidetur y el Comité Especial, conformado por integrantes de la iniciativa privada, revisan “la comprobación de resultados que presentó Student City en el convenio de 2013, mismos que valorarán con las políticas aplicables al caso”.
Se explica que desde 2012, Sefotur, Fidetur y Student City realizaron un convenio para reposicionar Acapulco en Estados Unidos y Canadá y que están en la mejor disposición “para continuar con las acciones”.

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