Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan vecinos de Altos de Tamarindo en Protur; exigen la entrega de 35 viviendas

*Afectados por las lluvias de la tormenta Manuel se quejaron de que llevan 10 meses en una casa que les renta el Ayuntamiento y la Sedatu no les ha respondido sobre su reubicación

Karla Galarce Sosa

Vecinos de la colonia Altos de Tamarindo realizaron un plantón afuera de la Promotora Turística (Protur) ayer por la mañana, para exigir al gobierno federal que entregue al menos 35 viviendas para igual número de familias cuyas casas se ubican en zonas de alto riesgo.
La señora Magali Pérez Estrada señaló que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se niega a responder a su demanda de reubicarlos, y que desde hace 10 meses más de 30 familias viven en una casa rentada por el Ayuntamiento en la Calle 13.
Unas 50 personas se reunieron afuera de las oficinas donde despachan funcionarios del gobierno estatal para “presionar” y que sus líderes fueran atendidos en Chilpancingo.
El lunes pasado, unos 150 integrantes del Consejo Democrático y Popular (Codep), del Frente de Organizaciones Unidas (FOU) protestaron en Protur y exigieron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Denunciaron que el gobierno estatal incumplió, desde hace dos años, la entrega de fertilizante, la construcción de aulas para escuelas rurales y al menos 350 casas en comunidades de Ayutla, además de que no entregó materiales para mejorar las viviendas.
Pérez Estrada explicó que el representante del Codep, Víctor Flores Flores, llevará sus demandas a la mesa que desarrollaron en Chilpancingo. “La preocupación es que nos dan largas y ya vamos a cumplir 10 meses fuera de la colonia”.
Reprochó que los empleados de la Sedatu les digan que “el mes entrante” entregará sus casas, sin embargo añadió que “el temporal de agua está encima” lo que dificultará los trabajos.
“No nos reubican, el 16 de mayo vino una comisión de Sedatu y hasta que nos unimos a la organización pero hemos pasado por cuatro albergues y en ningún lado nos dan solución (…) Estamos fastidiados, nos está rentando una casa el Ayuntamiento y ha sido intermediario, pero no hay respuesta de la federación, el 16 de mayo pasaron casa por casa y rectificaron, corroboraron que estamos en un área de alto riesgo”, señaló.
Destacó que en dos ocasiones, empleados de Sedatu al conformar los censos les han informado que viven en un área de alto riesgo.
Comentó que el gobierno del estado construyó un muro para proteger una parte de las casas, pero ya se cuarteó. “El muro ya se cuarteó y eso significa que no sirve esa zona para vivir, esa es la espera, de que nos van a reubicar y nos van a llevar a San Agustín, nos llevaron a rentar una casa en la calle Trece, allí vivimos todos, somos 20 familias, algunos se van a dormir a las casas, pero otros solo van a dormir allí”, concluyó.

468 ad