Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el año pasado CAPASEG suspendió obras de tubería en Renacimiento, acusan vecinos

*Colonos se quejaron que a pesar de que los trabajos eran financiados con el dinero que España donó, la dependencia sólo hizo dos mil metros lineales y en octubre la constructora abandonó el proyecto

Argenis Salmerón

Vecinos de Ciudad Renacimiento denunciaron que el gobierno del estado, por medio de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), suspendieron desde octubre del año pasado la introducción de tubería para drenaje, a pesar de que la obra es financiada con el dinero que el gobierno español dio en 2008, 35 millones de dólares.
En conferencia de prensa, el presidente de la Contraloría Ciudadana del sector 2 de Ciudad Renacimiento, Pedro Ortiz Hernández, explicó que la obra de introducción de tubería fue beneficiada por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Región Latinoamericana (FCAS).
Indicó que la obra comprende 19 mil 632 metros lineales para el Eje Central en dicha colonia, y estaba programada del 17 de junio al 17 de diciembre de 2013.
Criticó que la CAPASEG ha hecho apenas 2 mil metros lineales; “nosotros los vecinos nos preguntamos dónde está el dinero del gobierno español porque la empresa suspendió los trabajos”.
Dijo que la constructora Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) dejó los trabajos desde octubre del año pasado y la colocación de nueva tubería quedó inconclusa.
Recordó que los vecinos solicitaron a principios de abril pasado la presencia del ingeniero de la CAPASEG, Guillermo Alemán Hernández, para saber el motivo del retraso de los trabajos, y en ese entonces éste mencionó que se iban a retomar el 7 de abril.
Agregó que en otra reunión, el ingeniero comentó que no era posible continuar para la fecha pactada, que mejor pasando la Semana Santa y “hasta la fecha no ha pasado nada”.
Ortiz Hernández dijo que los vecinos acudieron a la Embajada de España en la ciudad de México, y entregaron un documento solicitando al gobierno español que envíe un supervisor para que observe el desarrollo de la obra.
Informó que la petición la envió también al alcalde Luis Walton Aburto para que exhortara a la CAPASEG a agilizar la obra, sin embargo “no nos han contestado ni por escrito, violando la Constitución”.
Solicitó la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que concluyan los trabajos antes de que haya una epidemia porque las bacterias andan en la zona; “cuando llueve se colapsa el drenaje y queda el agua sucia en la calle y al salir el sol se seca la tierra y empiezan a volar los microbios que van directos a los pulmones de las personas”.
Ortiz Hernández pidió al Congreso llamar a comparecer al director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, para que explique el estado físico y financiero de la obra.
Advirtió que si no hay una respuesta favorable de las autoridades empezarán a repartir en los centros comerciales y colonias el documento que emitieron al gobierno español, para que los habitantes se enteren de la irregularidad.

468 ad