Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay en el municipio contribuyentes a los que no se les cobra predial, revela Walton

 

*Hay predios ya construidos y siguen pagando como terrenos, hay inmuebles que cuestan bastante dinero y están en 100 mil o 200 mil pesos, es el único ingreso fuerte que tiene el Ayuntamiento, entonces tendremos que mejorarlo”, indica el alcalde

Aurora Harrison

Durante la primera sesión de Cabildo de junio, el alcalde Luis Walton Aburto informó que en la nueva recatastración en el municipio se ha detectado en la base de datos que hay contribuyentes a los que no se les cobra y que es un “asunto delicado” que ya se revisa, y que se harán la propuesta para incluir a la CAPAMA en la nueva cartografía.
En la sesión que presidió el alcalde, se aprobó por unanimidad un apoyo mensual de 5 mil pesos para siete asociaciones civiles.
En asuntos generales, la regidora priista Adelina Sánchez Jiménez pidió seguridad para las elecciones de comisarios del próximo domingo, y el regidor del partido Verde Ecologista, Mauricio Legarreta, solicitó vigilancia policiaca en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA).
Respecto a la queja de las regidores perredistas Verónica Melo Marino y Teresa Antonio Reynoso por el desabasto de agua en colonias, el alcalde informó que hoy empezará a funcionar el pozo Ranney, ubicado en el poblado de Agua Caliente, que dará 500 litros por segundo para tener un total de 2 mil 300 litros por segundo.
“El Inegi va a hacer una recatastración y Banobras nos dará dinero, y nosotros vamos a poner una parte”, informó el alcalde.
Detalló que se propondrá a Banobras que pueda ser incluida la CAPAMA en la nueva cartografía, que se espera que sea como la de la ciudad de México y saber qué construcción es, cuántos metros, porque “no hay nada técnico, se pueda sustentar todo eso y Banobras nos dará dinero a fondo perdido”.
En entrevista, sobre lo dicho de que hay personas que no pagan el predial, Walton Aburto respondió: “es preocupante y ya se revisa con el Inegi e intervendrá Banobras en un programa que no estará rápido, pero esperemos que camine bien y se tenga una recatastración para Acapulco y aumente el ingreso” .
Al preguntarle cuántos contribuyentes no están pagando, declaró que “no sabemos todavía, pero hay bastantes y estamos trabajando en eso. No sabría decir de qué zona porque son varios, son bastantes, pero vamos a verlo”.
Un reportero le preguntó si se privilegiaba a alguien, a lo que respondió que “estamos viendo porque la recaudación es una recaudación caída, se tiene que hacer una recastratación porque hay terrenos que están construidos y siguen pagando como terrenos, hay inmuebles que cuestan bastante más dinero y están en 100 mil o 200 mil pesos y es el único ingreso fuerte que tiene el Ayuntamiento, entonces tendremos que mejorarlo”.
Del desabasto de agua, el alcalde informó que “vienen cosas positivas, se espera que mañana (hoy) empiece a trabajar el pozo Ranney que va a dar 500 litros por segundo y no tiene nada que ver con la turbiedad”.
Mencionó que en el poblado de Agua Caliente están 11 bombas, pero nada más trabajan nueve, cada una con 200 litros por segundo, pero se tienen que parar por la turbiedad y el lodo.
“Hay preocupación, por eso es que estamos viendo al gobernador. Lomas de Chapultepec da 900 por segundo y a ese tampoco le afecta la turbiedad y el lunes vamos a recibir mil 500 por segundo, con esto quiero decir que será suficiente (para atender el problema)”, explicó.
Afirmó que el gobierno del estado apoya con 50 pipas para repartir en las colonias y el Ayuntamiento tiene entre 20 y 25.
En ese sentido, la regidora priista Natividad Vidal Dircio pidió que el servicio de pipas sea parejo
En asuntos generales, el regidor del PRI, Roberto Balbuena, preguntó quién les dará un informe cada mes sobre las acciones e incidencias en materia de seguridad pública, “quién va a venir”.
Mientras el regidor del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta, pidió que haya vigilancia en la UDA, que no se descuiden las áreas para evitar “actos vandálicos”.
Mientras que la regidora priista Adelina Sánchez solicitó que el próximo domingo en las elecciones para comisario haya vigilancia para que las personas puedan salir a votar y pidió fumigación.
En temas políticos, el regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias reconoció que el alcalde no se suba al “ring” político y que haya dicho que “atenderá los problemas de la ciudad y en su momento, cuando se presenten los tiempos

y las circunstancias, tendrá su decisión personal”.
Agregó: “es bueno porque en administraciones anteriores y con ex presidentes anteriores no se dio el mismo caso y andaban abiertamente en campaña y en ese sentido fue importante su declaración porque abona al desarrollo”.
En respuesta el alcalde le dijo: “espero que usted tampoco lo haga”.
El orden del día constó de 18 puntos, de los cuales siete fueron presentados por la Comisión de Hacienda para que se autorizara un apoyo mensual de 5 mil pesos a siete asociaciones civiles, entre las que se encuentran Nuevos Horizontes Aca-Pac, Patronato Teatro Domingo Soler, Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción Zona 1; la asociación Derecho a la Vida; la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer AMANC y Albergue Días de Vida.
En este punto la regidora perredista Verónica Melo primero dijo que votaría en contra porque “el Ayuntamiento no tiene dinero” y que debería ser prioridad el abasto de agua en las colonias, y en ese mismo sentido la regidora Teresa Antonio Reynoso indicó que se abstendría porque se debería de atender el problema del agua.
Walton Aburto indicó que “considero que deben de darse ese apoyo a esas asociaciones porque hay unas que ayudan a niños con síndrome de Down, parálisis y cáncer, son 5 mil pesos mensuales que no es gravoso para el Ayuntamiento y se puede ayudar”.
Ambas ediles después de escuchar la explicación que dio el alcalde sobre las acciones para dar solución al desabasto de agua, votaron a favor de autorizar el apoyo a las asociaciones.
Otro de los puntos fue el corte de caja mensual de la tesorería con apoyo del secretario de Finanzas, Antonio Sayago Ríos, pero ningún regidor preguntó nada; otros cinco puntos fueron dictámenes que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de construcciones que invaden vía pública, las cuales se aprobaron.
Además se avaló el acuerdo económico que presentó el alcalde para la designación del oficial de registro Civil en Amatepec.

468 ad