Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian 90 planteles casos de bulling en este ciclo, informa la coordinadora de Escuela Segura

*En un panel, el ex rector Nelson Valle señala que el problema tiene que ver con la violencia que se vive en el país y con la narcocultura. Critica que se enjuicie a maestros y padres de familia

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La coordinadora del programa Escuela Segura, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Lea Bustamante Orduño, reveló que en el estado existen más de 90 escuelas donde se han registrado casos de bullying, principalmente en Acapulco y Chilpancingo; calificó de grave el problema durante su participación en un panel de acoso escolar, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En el panel también participó el ex rector y catedrático Nelson Valle López, quien criticó al gobierno por culpar y “enjuiciar” a los maestros y padres de familia, por la violencia que existen entre los estudiantes, cuando es un problema de muchos factores, porque se vive un entorno de violencia en el país y se refleja en los medios de comunicación.
Por su parte, el director de la escuela, Arturo Miranda Ramírez, afirmó que el bullying es un problema social, porque los niños toman como modelo “a la gente que descuartiza y mata. No culpen a la escuela por esta situación”, y ligó lo anterior con los contenidos de la televisión: “Los niños dicen yo también quiero ser como La Barbi”.
El panel El bullying en las escuelas, se hizo en el marco del cuarto aniversario luctuoso del maestro emérito Rafael Bonilla Romero, fundador de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación. Acto al que asistieron familiares, amigos y estudiantes de la universidad.
Los ponentes coincidieron en que el acoso escolar no es un problema nuevo en las escuelas, pero que en los últimos años ha aumentado en el sector estudiantil, desde el nivel básico hasta el medio superior.
En declaraciones, Bustamante Orduño dijo que en el estado no hay un presupuesto exclusivo para los casos de acoso escolar porque no se consideró, pero que este año se demandará una partida presupuestal especial al Congreso.
Además, informó que el presupuesto destinado al programa Escuela Segura se redujo en 3 millones de pesos, porque no se ejercieron los 11 millones que se otorgaron en 2013 y en este año sólo se autorizaron poco más de 8 millones de pesos.
El programa, que sólo opera en 2 mil 18 escuelas, de las más de diez mil 600 que hay en el estado, trabaja brindando información a los estudiantes. Además afirmó que los casos de bullying se “agudizan” en las escuelas secundarias. Porque de los 90 casos registrados la mitad se dio en secundarias, el resto entre primarias y preescolares, tan sólo en este ciclo escolar.
En su participación, el ex rector Valle López dijo que el problema del acoso escolar no es responsabilidad de los docentes y los padres de familia, sino de varios factores, porque el entorno en que vive el país es de violencia, con la lucha en contra de la delincuencia y la narco cultura, que es retomada por los jóvenes.
Hechos que son difundidos en los medios de comunicación y son tomados como referencia por los jóvenes desde la casa, quienes lo toman como ejemplo a seguir a los delincuentes y tratan de ser como ellos.
También dijo que debe de revisarse la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, porque en la actualidad la televisión y sus contenidos reflejan mucha violencia, que es llevada a las aulas por los menores.
Compartió la opinión de investigadores mexicanos, quienes dicen que “si hay un clima de violencia generalizada, hay un fenómeno psicológico, que mientras más temprano se expone a la violencia al menor, a veces desde casa, termina por acostumbrase a ella y a tomarlo como algo normal”.
Expresó que la violencia que se genera en el hogar, en el entorno que rodea al menor y el que se vive en el país, “es esa la violencia que está provocando el bullying, ahí está el problema”. Y lamentó que los senadores y diputados impongan sanciones y hasta cárcel a los maestros y padres de familia, cuando la violencia no es sólo culpa de ellos.
Llamó a replantear los programas educativos y mantener en mejores condiciones las escuelas que no tienen la infraestructura necesaria, así como a capacitar a los maestros en el tema, lo que no se ha visto porque sólo se aplican sanciones.
Abundó que el bullying no es exclusivo de los estudiantes, porque hay casos donde el maestro participa, al poner apodos a los alumnos y etiquetándolos entre sus compañeros de clases.
Datos expuestos por los ponentes, retomados de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que México es el primer país en casos de acoso escolar y que el 30 por ciento de los estudiantes del país sufrió de este problema en 2013, con un aumento del 10 por ciento en lo que va del año.
Uno de los casos más destacados por los medios de comunicación y del cual derivó la legislación del acoso escolar, es el del estudiante de secundaria de 12 años, Héctor Alejandro Méndez, de Tamaulipas, quien murió luego de los golpes que le propinaron sus compañeros de clases a finales de mayo.

468 ad